Las acusaciones de Estados Unidos contra Nicolás Maduro de los delitos de narcotráfico y terrorismo generan incertidumbre. Al mismo tiempo, ponen a la Fuerza Armada Nacional (FAN) en una encrucijada. Los anuncios del Departamento de Justicia, que ofreció 15 millones de dólares por la entrega del gobernante, llegaron a los cuarteles, el 26 de marzo, en medio de las órdenes para combatir el covid-19.
Muchos de los subalternos fueron sorprendidos ante el rumbo de una investigación penal en la que también señalaron al ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, y otros 11 funcionarios.
Otros militares indican, de forma extraoficial, que sí las acusaciones de los presuntos delitos de Maduro, se desprenden de un trabajo de inteligencia, la FAN está bajo la lupa.
“Sean ciertos o no los delitos que indica Estados Unidos, afectan la moral de la organización. Además pueden generar dudas”, afirma un coronel de la Aviación.
De acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, la acusación contra Nicolás Maduro y sus colaboradores, involucran a organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que “inundan a EEUU de cocaína”.
El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jeff Burman, aseguró que “Maduro es el líder del Cartel de los Soles, acusado de conspiración para traficar drogas. Estos cargos incluyen una sentencia mínima de 60 años en prisión y una máxima de por vida. Maduro está en Venezuela, pero puede viajar”.
Inteligencia activa en la FAN
El clima castrense, cuando aún en los cuarteles terminan de destilar las acusaciones de Estados Unidos, se torna más inquieto. Los consultados señalan que puede arreciar la inteligencia interna que inhibe las conversaciones.
Otros oficiales refieren que siempre se buscan vías para comentar los hechos noticiosos que impactan a la FAN. Sin embargo, los militares consultados no pueden predecir el comportamiento castrense frente a la grave acusación de la justicia norteamericana.
El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt no descarta que aumente la vigilancia dentro de los cuarteles. En ese sentido, la posibilidad de que miembros de la FAN se interesen por la recompensa, de 15 millones de dólares, no puede darse como cierta, y es difícil de predecir.
Lo que sí está claro para el general retirado es que con las medidas de la justicia estadounidense vuelven a trastocar la vapuleada moral interna.
El oficial expresa que el expediente de Estados Unidos se basa en una investigación exhaustiva y bien sustanciada, en un país donde existe división de poderes. Llama la atención sobre la posibilidad de que existan otros nombres que estarían en la mira de la justicia norteamericana y, que, por los momentos, no han sido develados.
Por su parte, el general retirado Gonzalo García Ordóñez, exjefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), cree que el impacto de las medidas judiciales contra Maduro y la investigación hacia Padrino López, llevarán a los militares a actuar con mayor mano zurda.
Añade el militar, que el impacto de las acusaciones aumentará en los cuarteles debido a que, en su opinión, Maduro no tiene mucho espacio. Mientras tanto, el Ministro de la Defensa, tiene rato, “que dejó de ser una referencia para sus subalternos”.
La Fiscalía del distrito Columbia, de Estados Unidos, señaló al general en Jefe Vladimir Padrino por tráfico de drogas. «El régimen de Venezuela está mantenido por una gran corrupción. Se han atrapado algunos, pero el ministro Padrino López ha usado su poder para utilizar a Venezuela como una ruta de embarcación de narcóticos, y ha permitido que naves pasen por el espacio aéreo siempre que paguen, le han dado paso seguro a los terroristas», dijo el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berma.
El mismo anillo
Militares consultados por TalCual no creen que, por los momentos, dado que es un blanco de persecución, Maduro cambie su anillo de seguridad. Algunos refieren que el gobernante está blindado, en su círculo más cerrado, con oficiales en los que confía, “incluso se dice que algunos de afuera”, ataja el general Juan Antonio Herrera Betancourt.
Hernández Dala quedó en el ojo del huracán tras la extraña muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. El marino fue detenido el 21 de junio de 2019, por presuntamente participar en una conspiración. La reclusión de Acosta Arévalo duró una semana y estuvo llena de denuncias sobre tortura.
En agosto de 2019, EEUU revocó la visa al mayor general Hernández Dala, “por su participación en abusos de derechos humanos, represión y corrupción”.
Hernández Dala debutó como sancionado, en 2018, con la Unión Europea. En febrero de 2019, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hizo lo propio, y Canadá lo sancionó el 15 de abril de ese año.
Los mandos de la FAN
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, y el jefe del Estado Mayor Superior de la FAN, mayor general Jesús Suárez Chourio, encabezaron un mensaje de lealtad absoluta a Maduro. En el comunicado, del 27 de marzo, emplearon las mismas palabras de Maduro al calificar como “extravagantes y extremistas” las acusaciones del Departamento de Justicia contra su comandante en Jefe.
Por su parte, Ceballos Ichaso ratificó su compromiso, y también lealtad, hacia el ministro Vladimir Padrino López, “manteniéndonos rodilla en tierra ante los ataques imperiales».
Con información de Tal Cuál