El presidente de la Cámara de Construcción en Carabobo, Luis Barón, advirtió una caída importante en la industria venezolana del cemento, pues aunque ésta fue nacionalizada hace ocho años y son sus representantes quienes deberían pronunciarse al respecto, la falta de este material en el país a su juicio, supera este año el 60%.

“No sabemos con certeza los márgenes absolutos, pero el mercado es claro. De 100 sacos de cemento que intentamos conseguir con nuestros proveedores y aliados comerciales solo nos traemos 40, porque los pocos que tienen ofrecen una cantidad limitada”, explicó.

Por ello, las proyecciones que para éste año dice tener la Federación Bolivariana de la Construcción, las cuestiona. Se habla de exportar 300 mil toneladas de cemento, cuándo el mercado interno a su parecer, no está abastecido.

“La exportación de un bien va asociado a una sobreproducción, es decir que si satisfacemos las necesidades internas, podremos vender lo que no consumimos y esto claramente no pasa aquí”, aseguró Barón.

Al menos el gremio que representa e involucra también al sector industrial, comercial y de viviendas, ha decaído desaceleradamente en los últimos 25 trimestres por la falta de materia prima y el financiamiento de la banca, “casi nulo en estos momentos”.

Fuente: Notitarde

Fecha: 02 de febrero de 2017

Ir a la barra de herramientas