Gustavo Machado, profesor de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia atribuyó el alza del dólar paralelo a una mayor demanda de pesos en las fronteras producto de la necesidad de comprar artículos de Colombia.

Machado explicó, al Diario La Verdad, que los bolívares que obtienen los empresarios por las ventas de los rubros extranjeros, se destinan a la compra de la moneda del vecino país con el objetivo de continuar adquiriendo la mercancía de las importaciones.

Por su parte, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) data que las importaciones que predominan en los anaqueles obligan a los venezolanos a pagar diferencias de 3.913,6% en comparación con los precios regulados por el Estado.

En un abasto de Maracaibo, puede conseguirse un kilo de harina de maíz precocida de origen colombiano por 4.687,50 bolívares, 900 mililitros de aceite vegetal en 5.625 bolívares, un kilo de azúcar en 3.460 bolívares y uno de arroz en 2.812. 500 gramos de pasta italiana tienen fijado un precio de 3.829 bolívares.

Machado recordó que antes del aumento de la tasa negra “ya la situación de las familias venezolanas era muy delicada”, por lo que insistió que se debe elaborar un plan de estabilización macroeconómica que pase por el financiamiento internacional y la reconciliación con el sector privado.

FUENTE: SUMARIUM

04/12/2016

Ir a la barra de herramientas