El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, consideró poco «coherente» el anuncio de mantener congelados los costos de las matrículas, tomando en cuenta el nivel inflacionario que se vive en el país.
«No nos parece coherente con lo que es la realidad venezolana una solicitud de este tipo como la que ha hecho el Ejecutivo de que congelemos las matrículas universitarias porque eso inmediatamente nos conduciría a la parálisis», dijo.
Afirmó que el aumento de los precios de las casas de estudio se han realizado de forma frecuente en el último año para «poder mantener la viabilidad de la operación universitaria».
«Si nosotros no podemos tener ingresos que realmente cubran los verdaderos costos de la universidad, la consecuencia va a ser una pérdida constante de la calidad de los servicios que ofrece la universidad», dijo.
Destacó que con la llegada de la pandemia a Venezuela, las universidades privadas han tenido que realizar «fuertes inversiones» para seguir impartiendo las actividades educativas a distancia.
En conversación con Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, precisó que entre un 70 u 80 % de los ingresos de las casas de estudios superiores son dirigidos al pago de los sueldos del personal académico.
En el caso de las universidades publicas, comentó que desde que llegó el virus al país, se encuentran prácticamente paralizadas porque «no han podido hacer las inversiones necesarias» para poder impartir clases a distancia.
Estudiantes
Por su parte, el Consejero Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Héctor Navarro, concuerda en que esta medida afecta tanto a las casas de estudios, como al personal administrativo, docente e incluso a los estudiantes.
«Es un golpe bastante importante», dijo al destacar los esfuerzos que han realizado las universidades privadas para poder mantener las operaciones y calidad educativa durante la pandemia.
«Básicamente es ponerle una soga al cuello a la universidad privada y representaría de que efectivamente se concrete la consolidación del Estado docente», afirmó.
A su juicio, las casas de estudios han mantenido su nivel de calidad casi que «con las garras». Comentó que en la UCAB, cerca de la mitad de los estudiantes tienen algún tipo de apoyo económico.
Con información de Unión Radio