Los habitantes de la isla deben gastar más dinero del previsto para comprar agua potable, pues el agua que reciben por las tuberías es muy turbia.
La exdirectora de Hidrocaribe, Beatríz Ávila, denunció este martes que el agua que se consume en el estado Nueva Esparta representa un riesgo para la población, pues no está apta para el consumo humano.
“Es un agua que microbiológicamente no es segura, lo que representa un riesgo sanitario muy alto. Si se está dando el proceso de desinfección, que tengo entendido no se está dando, mucho menos en la Isla donde se re clora. El agua no está en condiciones aptas para el consumo humano”, sostiene la ex gerente.
La especialista detalló que una de las razones para que esto ocurra puede ser la lluvia que cae en los embalses de Clavellinos y Tumiriquire, los sistemas que abastecen a la región insular. Agrega que las plantas de tratamiento podrían no estar cumpliendo los procedimientos para garantizar la purificación del agua.
Ávila relató que la turbidez presente en el agua limita el proceso de desinfección, ya que hay microbios y bacterias se esconden en el sedimento.
Explicó que al agua se le deben añadir sulfato de aluminio para que las partículas dispersas en el agua se junten y se sedimenten, para luego poder filtrarla y desinfectarla con cloro, a razón de cinco unidades de cloro por cada 15 unidades de turbiedad, pero en Nueva Esparta supera por mucho este número.
“El agua va a tardar mucho en sedimentar, eso va a pasar en varios días por la presencia de las partículas coloides que generan la turbiedad”, dijo Ávila, quien además recomendó filtrar y hervir el agua antes de consumirla.
Para leer la nota completa en El Pitazo, pulsa aquí
Con información de El Pitazo