Un análisis realizado por la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), arrojó que en los primeros tres trimestres del año 2016 cayeron un 22,33% las exportaciones no petroleras y no auríferas del país, con respecto a los primeros meses del 2015, lo que representó una caída de 400 millones de dólares en los ingresos.

“Como en Venezuela no se publican cifras de exportaciones e importaciones (…) Avex realizó una estadística tipo espejo. Fuimos a los principales mercados donde exportamos, allí analizamos cuáles eran las importaciones provenientes en Venezuela”, indicó en entrevista con Globovisión el presidente de la asociación, Ramón Goyo.

Destacó que el país más afectado fue Estados Unidos seguido de Colombia. Asimismo, el estudio reflejó un incremento en China y en Chile aunque este no fue suficiente para revertir dicha situación.

“Estos últimos años la gestión de Avex se ha orientado a incidir en las políticas públicas para que estén acordes a nuestros requerimientos”.

El representante de la asociación insistió en la necesidad de que se oficialice la reforma del convenio cambiario 34. “Es importante que las cosas que se anuncian salgan terminen de salir”, enfatizó.

“Para el 2017, si las políticas continúan igual, será difícil que se incrementen las exportaciones”, aseguró.

Goyo exhortó al Gobierno a tomar en cuenta los requerimientos del sector, entre los cuales destacó:

1- Tasa de cambio competitiva.

2- Elucidar el procedimiento de la venta de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV) y de la venta de dólares para ser más competitivos.

3- Simplificar los requerimientos.

4- Buen funcionamiento de la Ventanilla Única del Comercio Exterior.

5- Apertura definitiva de la frontera con Colombia.

6- Eliminación de la permisología para exportar.

Fuente: Banca y Negocios

Fecha: 07 de febrero de 2017

Ir a la barra de herramientas