Apenas se sembraron 150 mil hectáreas del millón que se requiere para abastecer el país, lo que compromete la arepa del venezolano tomando en cuenta de que Nicolás Maduro no tiene la capacidad financiera para importar el déficit de ese rubro.
La advertencia la hizo en la asamblea anual de Fedecámaras Zulia el ingeniero agrónomo Werner Gutiérrez, profesor de la Universidad de Zulia, quien maneja estadísticas sobre la producción agroalimentaria del país.
“Nos dirigimos al holocaustos del sistema agroalimentario venezolano. No hay siembra en los campos de maíz, apenas vamos a llegar a las 150 mil hectáreas, lo que compromete la arepa del venezolano. No hay casi siembra de arroz, no vamos a llegar a las 100 mil hectáreas en ese rubro. No se están recogiendo las cosechas de hortalizas. No se están preparando los campos porque no hay combustible para la maquinaria, no se están recogiendo y transportando las cosechas porque no hay combustible”, reveló Gutiérrez.
Asimismo, denunció que los pozos de riesgo no están trabajando porque no hay electricidad y que la agroindustria está semiparalizada más del en 70 por ciento.
Gutiérrez no descarta que en unas tres semanas comiencen a escasear los alimentos en los anaqueles de los centros urbanos, como Valencia, Barquisimeto, Maracay y Caracas. “La gente que está cerca de las zonas productoras resuelve, el problema va a estar en el centro del país”, advirtió.
Explicó que en el caso del maíz, hay un déficit superior de 80 por ciento en la siembra. Cubrir ese rezago -indicó- sólo será posible con la importación de unas tres millones 400 mil toneladas de maíz. “Todos sabemos que el gobierno de Maduro no dispone de las divisas para hacer esa importación”.
Aclaró que el abastecimiento que se ve hoy en los mercados no es porque hay más producción, sino porque cayó el consumo. “No hay accesibilidad a los alimentos. Si no hay un cambio de gobierno y del modelo económico, no va a haber recuperación de la accesibilidad de los alimentos en Venezuela”.
Con información de El Pitazo