La aerolínea estatal ecuatoriana Tame dejó de volar a Venezuela. El último vuelo en la ruta Caracas-Bogotá-Quito se realizó el sábado 3 de febrero, así lo informó el gerente de la empresa, Octavio Pérez.
La cancelación de este destino se anunció en octubre del año pasado, y en noviembre la aerolínea dejó de vender boletos en esa ruta. Según Pérez, la decisión se tomó porque los vuelos dejaron de ser rentables y por lo problemas técnicos que presenta el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en Caracas.
«La demanda de boletos venía disminuyendo hace meses y el sistema cambiario de bolívares a dólares era muy complejo”, manifestó. Hasta octubre del año pasado, Venezuela mantenía una deuda de USD 6 millones con Tame por la venta de boletos en bolívares que no se habían convertido a dólares. Esa deuda ya se liquidó, dijo hoy el presidente ejecutivo de Tame, Ignacio Vallejo.
Luego del último vuelo, la estatal enviará a un equipo financiero y administrativo a Caracas en las próximas semanas, para hacer el cierre de la estación en el aeropuerto de Caracas y la liquidación de cuentas pendientes por pagar y por cobrar. “El equipo será de dos o tres personas que van a tomar las cuentas y hacer el cruce de dinero entre lo que hay que pagar a proveedores en bolívares y lo que haya que cobrar en dólares”, añadió Pérez.
Alejados
Para julio de 2017, en Venezuela quedaban 12 de 22 líneas aéreas que había hasta 2015. Las razones son variadas: desde la falta de pago de las deudas contraídas por el Gobierno nacional hasta los problemas técnicos y de seguridad que se viven en el país.
Con información del diario El Comercio de Ecuador
05/02/2018