Productores agrícolas del sur del estado Anzoátegui denunciaron un derrame petrolero de grandes proporciones por la rotura de un oleoducto, indicó el diputado Antonio Barreto Sira, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional. “Este derrame fue ocasionado por la falta de mantenimiento de una tubería que colapsó al terminársele su vida útil”. El suceso ocurrió el miércoles 2 de noviembre a las 11:00 am, hace ya 6 días. Al menos 130 fincas sufrieron daños, anunciaron vía Twitter los parlamentarios Carlos Michelangeli y Chaim Bucaram, quienes visitaron ayer al mediodía la zona afectada.
Petróleos de Venezuela confirmó que se trata de una fuga de petróleo en el oleoducto de 36 pulgadas ubicado en la comunidad de Santa Clara, en el municipio José Gregorio Monagas, fronterizo con los estados Guárico y Bolívar, que va desde la población de San Diego de Cabrutica al Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui.
Aproximadamente 50 km fueron afectados desde Santa Clara hasta Atapirire, en los que fueron habilitados ocho puntos de control donde se desplegó personal especializado para ejecutar labores de saneamiento. No permiten el ingreso de la prensa.
Barreto Sira anunció que hoy solicitarán al Parlamento que se designe una subcomisión especial para investigar los alcances del hecho. “Han sido contaminados los ríos El Pao y Aribi, y el petróleo se dirige rumbo al Orinoco”.
Aseguró que ya ha habido casos de personas afectadas por haber tomado agua contaminada y que ya están bajo cuidados médicos. “Los vecinos del sector están muy preocupados”.
José Brito, diputado por Anzoátegui, apuntó que se trataba de un derrame al menos de 25.000 barriles, aunque podría ser mucho mayor. En rueda de prensa manifestó que personal de la Guardia Nacional Bolivariana decomisó los teléfonos celulares y las cámaras fotográficas a los habitantes de la población de Santa Clara, cercana a la zona del suceso. “El sábado a los reporteros gráficos les sustrajeron las memorias de la cámara para borrar las fotos del derrame petrolero”.
Sostuvo que la destrucción ecológica era considerable. “Estamos muy preocupados por el impacto ambiental, los daños en la zona y la salud pública”.
A través de un comunicado divulgado casi una semana después de lo sucedido.
FUENTE: EL NACIONAL
08 DE NOVIEMBRE DE 2016