“Se traduce en una completa instrumentalización de los tribunales… Se estaba esperando una orden última de actuar para impedir la recolección de manifestaciones de voluntad”. Esta fue la lectura que le dio el abogado constitucionalista Jesús María Casal, al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender hasta “nueva orden” la recolección del 20% de las firmas para el revocatorio.
“Se trata de un golpe a la democracia, una decisión contraria a la Constitución, que coloca a Venezuela frente a una grave alteración del orden constitucional y democrático, con violación de elementos esenciales, junto a la liquidación de la Asamblea Nacional que ha llevado adelante el Gobierno junto al Tribunal Supremo de Justicia… Esto debe dar lugar a una lucha más firme y decidida por la construcción de instituciones democráticas”, explicó el también profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello.
Casal también se refirió a la medida contra líderes opositores, como Henrique Capriles y/o Jesús “Chúo” Torrealba, a quienes se les prohibió salir del país: “Esta medida es otra extralimitación y otra manifestación de persecución política. Hay que seguir insistiendo en la lucha internacional. Todo esto confirma lo que fue el informe presentado por la directiva de la Asamblea Nacional ante Luis Almagro, y confirma lo que han manifestado distintos informes de entes internacionales”.
FUENTE: SUMARIUM
21-10-2016