Entre los meses de enero y junio de 2019 y de acuerdo con un informe de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, (Codhez), al menos 240 personas murieron en la entidad y en estos hechos están involucrados funcionarios de seguridad del Estado venezolano. El boletín documenta los hechos de violencia en el que se les involucra.

La metodología y dinámica para determinar estos resultados, los hizo Codhez a través del monitoreo de medios de comunicación, en el que lograron contabilizar al menos 182 hechos violentos con intervención policial, que dejaron 240 personas muertas. De este grupo, a 239 las califican como presuntos delincuentes y un funcionario.

Codhez detalló además que “en 126 de los 182 hechos violentos (69,23%) estuvo involucrado algún cuerpo de seguridad nacional, 41 correspondieron a operaciones policiales con participación de algún cuerpo de policía regional (22,53%), y en 19 estuvieron involucrados cuerpos de seguridad municipales (10,44%). En algunos de estos casos, los cuerpos de seguridad actuaron conjuntamente”.

De todos los funcionarios que están involucrados, de acuerdo con el informe, la Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes) “es el órgano nacional que acumula más acciones violentas, participando en 46 con una incidencia porcentual del 25%, seguido del Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con 32 hechos violentos (17%)”.

Los funcionarios de seguridad regional están involucrados en 26 de los hechos violentos, con una incidencia del 14,29%.

Con relación a los hechos en diferentes territorios, “Maracaibo es el municipio con más hechos de violencia policial (28,72%), seguido por San Francisco (13,19%), Cabimas y Jesús Enrique Lossada, ambos con 7,14%, y luego, Lagunillas y La Cañada de Urdaneta, ambos con 6,04%”.

El trabajo de Codhez también precisa los rangos de edad. Por esta razón, 89,74% de las personas que murieron en hechos violentos en los que estuvo involucrada la policía tenían 35 años de edad o menos: “De los que se tienen datos, el grupo más grande son jóvenes de 25 años de edad o menos, que representan la mitad de los casos (50,42%)”.

Codhez hace entonces referencia a 2018. Destaca que en Zulia se desarrolló una política “que siguió la estructura y el discurso de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo. Es decir, con justificación en las graves circunstancias de inseguridad ciudadana, se han tomado acciones consistentes en allanamientos, detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales”.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas