Los cambios en los ministerios de Interior, Industria y Comercio y Transporte y Obras Públicas evidencian que en el país no hay una política de Estado ni interés en resolver la crisis, coinciden los analistas Luis Salamanca y Carlos Raúl Hernández.
«Los cambios de ministros no representan alteraciones sustantivas para el país porque no hay planificación de ninguna naturaleza. Nicolás Maduro sigue corriendo la arruga para tratar de mantenerse en el poder, mientras Venezuela marcha hacia un mayor deterioro, sigue la improvisación y no hay soluciones a la crisis. Maduro está en fase de declinación y no podrá detener el cambio político que debe darse», indicó Salamanca.
Recordó que el general Néstor Reverol y Ricardo Molina, nuevos ministros del Interior y de Transporte, respectivamente, son reciclados porque ya estuvieron en el Ejecutivo. Cuestionó que las razones para designar al general Reverol, ex comandante de la GNB investigado por Estados Unidos por presunto tráfico de drogas, sean de tipo moral, según lo dicho por el jefe del Estado. Añadió que Maduro reedita la tendencia de Chávez de alta rotación ministerial sin resultados.
«Es significativa la salida de Miguel Pérez Abad, un empresario que no pudo conciliar su posición con el socialismo», aseveró Salamanca.
Hernández aseguró que los nombramientos de Maduro, a los que sumó el del nuevo ministro de Industrias, Carlos Farías, «evidencian el radicalismo y el autoritarismo de Maduro, que dentro y fuera del país demuestra que no cederá».
Añadió que la designación del general Reverol trata de disminuir los efectos que produjo el nombramiento del general Vladimir Padrino López como jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, «lo que muchos sectores vieron como una entrega del poder a un militar».
Hernández coincidió con Salamanca en que la salida de Pérez Abad echa por tierra cualquier posibilidad de flexibilizar la economía.
Protección. El diputado Ismael García, de Primero Justicia, considera que la designación del general Reverol representa «una medida de protección y de autoprotección por parte de Maduro ante las investigaciones que adelanta Estados Unidos contra funcionarios venezolanos».
El parlamentario Carlos Valero (UNT) criticó el nepotismo del gobierno al designar a Carlos Farías, que es hermano del ministro Jesús Farías, en reemplazo de Pérez Abad. «Maduro sigue asumiendo el manejo de la economía como un problema de logística y flujo de caja; es decir, como un tema de distribución y dinero, obviando el resto de las variables asociadas a la productividad, los indicadores macroeconómicos como inflación, liquidez monetaria y balanza comercial, entre otros».
FUENTE: EL NACIONAL