Los ajustes se han hecho previo acuerdo en asambleas con padres y representantes, conforme a la Resolución 114, aseguró Adelba Taffin, presidente de la ONG Padres Organizados de Venezuela.
Los procedimientos adelantados por la Superintendencia de Precios Justos contracolegios privados del país, por presuntos “incrementos arbitrarios en las matrículas”, se han hecho al margen de la ley. La Resolución 114, disposición que avala la medida, tenía vigencia para su aplicación solo en 2014 y hasta la fecha no ha sido renovada. “La Resolución 114 está vencida desde hace dos años. Ahí se estipuló que se aplicaría hasta el 1° de septiembre de 2014, y de no haber otra resolución, ni un acuerdo entre padres y directivos, el Ministerio de Educación sería el encargado de fijar el monto”, explicaron fuentes ligadas a la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados.
Las sanciones consisten en la apertura de un procedimiento administrativo que estipula multas de hasta 8.000 UT (1.416.000 bolívares).
En la resolución se estableció que los ajustes en tarifas de liceos y colegios privados se harían luego de un acuerdo aprobado en asambleas de padres y representantes con dueños de las instituciones educativas.
No obstante, en Andiep insistieron en que las asambleas se han hecho y se ha llegado a consensos para la fijación de los montos avalados por el Ejecutivo.
“Las asambleas se realizaron en julio y se cumplieron todos los parámetros que plantea la Resolución 114 y con la aprobación del Ministerio de Educación”, afirmó.
Las fuentes aseguran que están viciados los procedimientos que aplica la Sundde y con los cuales han sido sancionados 600 planteles, pues, además, no se han presentado actas que informen las razones de las fiscalizaciones. “En la mayoría de los casos llegan sin un oficio que justifique la inspección”, señalan.
Denunciaron acoso, debido a que en algunos en algunos centros educativos ha habido hasta tres visitas de funcionarios en un día.
Esta acusación fue ratificada por Adelba Taffin, presidente de la ONG Padres Organizados de Venezuela, quien manifestó su preocupación por lo que tildó de “persecución” por parte del gobierno nacional.
“Son muy pocos los colegios que aumentaron sin consultar. Indiscriminadamente han llegado del Sundde y han abierto procedimientos, aun cuando se demuestre que se ha cumplido con la resolución, se les muestra el acta e igual proceden”, agregó.
Taffin pidió al gobierno coherencia en el tratamiento de la situación. “Hay una gran contradicción. El ministro de Educación declaró que se puede ajustar la matrícula previo acuerdo en asambleas, pero el vicepresidente Aristóbulo Istúriz dijo que no van a permitir ningún aumento y de ser necesario se tomarían los colegios”, expresó.
Los últimos ajustes se dieron luego de que se decretó un aumento del 50% en el bono de alimentación a los trabajadores en general. 80% de la matrícula se destina al pago de sueldos y salarios del personal.
EL DATO
Un grupo de maestros pertenecientes a la nómina de la Alcaldía de Chacao se encadenaron ayer en la madrugada en la entrada del despacho municipal para reclamar por el pago de sus sueldos y bonificaciones. Por segundo día consecutivo exigieron al alcalde Ramón Muchacho que cancele las deudas contractuales.
La protesta terminó al mediodía y no se descartan acciones similares en los próximos días, hasta recibir una respuesta satisfactoria, señaló una de las manifestantes.
FUENTE: EL NACIONAL
06 DE OCTUBRE DE 2016