De acuerdo con el director de Ecoanalítica, los recientes números del BCV revelan una contracción del sistema financiero superior al 70% en los últimos seis años, lo cual llevó a una reducción importante. “Enfrenta un marco regulatorio bastante complicado, donde tienen controladas las comisiones y hay topes para las tasas de interés”, detalla.
La banca está en una situación extremadamente crítica porque le estás matando su negocio medular, que es la intermediación. Eso hoy en Venezuela está bastante restringido y ha provocado que la banca también trabaje en términos de eficiencia: una reducción muy profunda de sus gastos; y de achicamiento de sus negocios, como el cierre de agencias y despido de personal. Estamos viendo bancos que ya no solamente se enfocan en lo que era la intermediación, sino en ofrecer servicios financieros para intentar resistir en una coyuntura tan difícil como la actual, afirmó Oliveros.
El mercado interbancario es el lugar donde los bancos acuden a prestarse entre ellos. Acuden a él bancos que tienen exceso de bolívares y otros que tienen faltantes. Cuanto más alta es la tasa de interés es porque cada vez hay más bancos que necesitan bolívares. Cuando hablamos de una tasa máxima, lo que te está reflejando es que estamos en un nivel histórico de sequía en el sistema financiero. Tiene que ver con que la banca solo tiene para trabajar 12 bolívares de cada 100 que le ingresan.
Eso genera una situación de estrés financiero de liquidez, que obliga a la banca nacional a tener que recurrir a este mercado con tasas de interés altísimas. En términos teóricos, la tasa de interés es el precio del dinero; si esta sube, significa que cada vez los bolívares son más demandados para cumplir con necesidades.
El economista explica que la banca venezolana tiene una posición patrimonial bastante sólida porque tiene un sistema financiero que viene de experimentar un boom importante en el ciclo 2004-2009. Eso, de alguna manera, es un elemento de resistencia. Pero la probabilidad de crisis en el sistema financiero se ha elevado. Mentiría yo, o fuese irresponsable de mi parte, si dijera que hoy la probabilidad de una crisis es baja. Actualmente es una probabilidad media y está creciendo. En la medida en que esta situación del encaje legal se mantenga, no podrán evitar que en el futuro haya afectaciones importantes en bancos. Hay que recordar que en las crisis financieras no importa tanto el tamaño del banco afectado, sino el proceso de contagio que pueda generar. El Gobierno debe introducir cambios en la política de encaje para dar oxígeno al sistema financiero.
Con información de Efecto Cocuyo