Después de un largo año de trabajo, la mayoría de los venezolanos esperan con anhelo sus aguinaldos ya que estos representan una buena entrada extra de dinero. Anteriormente este capital era invertido en la inicial para la compra de viviendas, vehículos o terminar de amoblar sus hogares. Hoy la realidad es distinta, ya que con una inflación descontrolada que golpea los bolsillos de los ciudadanos, en especial de los más pobres, el bono navideño no alcanza ni para cubrir la canasta alimentaria.

Sacando cuentas

La Gaceta Oficial 41.270 de fecha 2 de noviembre indica que los empleados del sector público, recibirán 120 días de salario integral, el cual resulta de la sumatoria del salario mínimo (Bs 177.507,44) más el bono alimenticio (Bs 279.000), ambos aumentados por decreto del Ejecutivo Nacional el pasado primero de noviembre. Tomando los dos montos da un total de 456.507,44 bolívares que multiplicado por los 4 meses de aguinaldos decretados, da un total de 1 millón 826 mil 29 bolívares, cifra que en algún momento representó una fuerte suma de dinero.

El Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas, estima que el costo de la Canasta alimentaria para el mes de diciembre podría llegar a 6 millones de bolívares, cifra que supera con creces el monto de los aguinaldos que recibe un trabajador de la administración pública que percibe salario mínimo. Únicamente podría costear el 30% de los alimentos.

Por su parte, un empleado de la empresa privada que gana sueldo mínimo y cobra un mes de aguinaldos, sólo puede costear el 8% de la canasta alimentaria, mientras otro que recibe tres meses de bono navideño, solo puede pagar el 23% de la misma.

Para costear la canasta alimentaria, un empleado público debe cobrar poco más de tres veces el mismo monto de sus aguinaldos, mientras que una persona que labora en la empresa privada, gana salario mínimo y cobra un mes del bono, debe cobrar 13 veces más el monto de sus utilidades. Los venezolanos siguen sacando cuentas y aún con la entrada de dinero extra que representa este beneficio laboral, los números no dan.

Prensa Henrique Capriles
16 de noviembre de 2017

Ir a la barra de herramientas