El traslado de las competencias para distribuir el gas doméstico desde los consejos comunales hacia las gobernaciones vino acompañado de un importante aumento en los precios. De acuerdo a la información emanada de los gobiernos regionales, cada estado ha hecho su propio ajuste, lo que ha generado incertidumbre y molestia en la población cansada de esperar semanas para poder abastecerse.
Aunque hasta la fecha, Pdvsa Gas no ha informado de un ajuste del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se suministra a través de cilindros a la comunidad, comercios e industrias, ya varias gobernaciones que comenzaron a asumir la distribución de las bombonas han oficializado los nuevos precios con aumentos de 15.000% en promedio.
Los precios oficiales del gas -sin embargo- quedaron en el olvido desde hace un año, aproximadamente, puesto que los consumidores no contaban con billetes de baja denominación para pagar las bombonas, pero tampoco eran aceptados por los integrantes de los consejos comunales encargados de venderlos.
Desde el pasado mes de julio, los gobiernos regionales comenzaron a asumir la venta y distribución del gas en cilindros, luego que el gobierno detectara irregularidades cometidas por los consejos comunales que se encargaban de esta tarea, entre ellas, cobro con sobreprecio y en dólares, así como mala distribución. Tras ejecutarse una intervención se decidió trasladar el servicio a las gobernaciones quienes prevén trabajar conjuntamente con los distribuidores de las cajas CLAP.
Disparidad de precios
Tal cual como unas empresas que compiten por captar clientes a través de ofertas, las gobernaciones comenzaron a cobrar los cilindros de acuerdo «a su análisis de la estructura de costos». En este sentido, se ha creado una disparidad de precios en todo el país.
La gobernación del estado Carabobo, por ejemplo, publicó que las bombonas de 10 kilogramos tienen un precio de 6.000 bolívares, cuando anteriormente eran vendidas a Bs. 50. Igualmente, el cilindro de 18 kilos que antes costaba Bs. 150 pasó a Bs. 15.000, los de 43 kilos a Bs. 25.000, mientras que el suministro a granel que corresponde a conjuntos residenciales se ubica en 700 bolívares por litro.
Por su parte, el gobierno del estado Yaracuy decidió que la bombona de 18 kilos tendrá un valor de Bs. 11.000. Es preciso destacar que el anuncio para el nuevo precio de las bombonas de gas de 10, 18 y 43 kilos fue dado a conocer por el alcalde del municipio San Felipe Carlos Gamarra, quién a través de un video que circuló por WhatsApp y redes sociales informó que la bombona pequeña costaría Bs. 6.000, la mediana Bs. 11.000 y el cilindro grande Bs. 25.000.
Los representantes del gobierno regional del estado Lara también hicieron sus cálculos y consideran que la bombona de 10 kilos debe tener un precio de Bs. 6.500, la de 18 kilos de Bs. 12.000 y la de 43 kilos unos Bs. 28.000.
Mientras que en Nueva Esparta, la gobernación aumentó a Bs. 8.000 el precio del cilindro de 10 kilos, a Bs. 14.000 el de 18 kilos, a Bs. 22.000 el de 27 kilos y a Bs. 34.000 el de 43 kilos.
Una información publicada por el portal El Pitazo señala que los usuarios del gas doméstico fueron sorprendidos por el aumento de más de 1.000% en todos los cilindros que expende Gas Comunal en el estado Delta Amacuro. El cilindro de 10 kgs pasó a 5.000. Los demás cilindros, de 18 kilos y de 40 kilos costarán entre Bs. 10.000 y Bs. 20.000.
Con información de Tal Cual.