La Cámara de Pequeños-Medianos, Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac) ofreció el balance 2019 del sector. Señaló que el año estuvo marcado por la falta de materia prima, caída en la producción y la crisis económica que llevó a muchas empresas al cierre.

La presidenta de Capemiac, Elizabeth Brandt Lores, informó que al menos 20% de las pequeñas y medianas industrias cerraron sus puertas en el último año, por falta de políticas económicas claras que incentiven la producción empresarial.

«En la cámara hay 640 empresas solventes y activas, y hay un grupo de aproximadamente 20% que han cerrado. Hay otro grupo que aún estando con las santamarías altas trabajan con una capacidad instalada de entre 20 y 25%, en comparación con el año pasado estamos peor», precisó.

Durante una rueda de prensa, la representante empresarial, acompañada por los directivos de Capemiac, indicó que los sectores más afectados son el metalmecánico, construcción y madera. Aseguró que no han recibido apoyo de ningún ente, al tiempo que afirmó que están dispuestos a dialogar en pro de reactivar la producción en la que se consideraba la ciudad industrial de Venezuela.

«Nosotros pedimos libre empresa, que tengamos la libertad de trabajar, de ofertar, que haya incentivos para tener muchísimas empresas establecidas, porque somos la pequeña y mediana industria los que creamos los puestos de trabajo, los que les damos soporte a las grandes industrias», destacó.

Brandt señaló que la operatividad de las empresas también resulta afectada por las constantes fallas en servicios como electricidad, agua por tuberías y vialidad. Advirtió que de no haber cambios, las expectativas para el año entrante no serán favorables.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas