Al menos siete millones de venezolanos laboran por cuenta propia, así lo aseguró el director de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios de Venezuela (Atraem), Alfredo Padilla.
En ese sentido, refirió durante una entrevista para la revista En El Tapete que el trabajo por cuenta propia y emprendimientos no formales en la economía privada popular, es la principal fuente de empleo en el país.
Ante ello y referencia al porcentaje de la población que los agrupa dijo que se tratarían de 300.000 microempresas; decenas de miles de concesionarios de mercados.
Además de sus » empleados», mercados a «cielo abierto», comercio y servicios «puertas adentro» en conjuntos residenciales y en el barrio.
También arrendamientos de anexos y locales comerciales, autónomos en construcción, en servicios de peluquería y estética, transporte, docentes y profesionales por cuenta propia.
Asimismo, los asistentes en salud, entretenimiento, recreación, gastronomía, artesanos, vendedores en espacios públicos y buhoneros.
Situación del sector para los venezolanos
Por otra parte y en relación a la valoración de la situación de los emprendimientos en el país, dijo que las disposiciones legales ya existían en la Constitución, la Ley del Trabajo y en Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
Agregó que recientemente, se han aprobado para los venezolanos leyes y ordenanzas orientadas a incentivar la formalización de esas iniciativas.
Entre las que mencionó Ley de Fomento a Nuevos Emprendimientos».
Entretanto, la facilitación de trámites para registrarse y eventualmente, convertirse en corriente tributaria, objetivo que se dificulta con los altos costos de registro de empresas.
Añadió la insuficiente capacidad de créditos de la banca privada y existencia de fondos de créditos municipales muy modestos.
Dijo que de mejorar esos servicios el sector se podría convertir en un semillero de empresarialidad y de empleos.
Con información de 2001