Los altos costos de los zapatos en el país ha generado que la mayoría de la gente prefiera remendar viejos calzados que comprar uno nuevo. En la actualidad, un trabajador necesitaría de un año de salario para comprar un par de zapatos de buena calidad. Los precios actualmente oscilan entre los 10 y 80 millones por lo que los venezolanos han debido cuidar sus zapatos.
Es por esta razón que los estrenos pasaron a ser un lujo de pocos. Cualquier zapato deportivo o casual cuesta hasta 70 millones y una sandalias sencillas hasta 29 millones.
Jean Carlos Martínez, declaró que “yo mismo los remiendo cuando se dañan porque para comprarme unos con un sueldo mensual de 1.500.000 bolívares tendría que pasar 10 meses reuniendo mi salario y seguro que cuando tenga los 15 millones para pagar los más baratos que he visto, los aumentan“.
La economía venezolana atraviesa la peor crisis antes registrada, con una inflación en mayo que se ubicó en 110%, una inflación diaria del 2,5% y una inflación acumulada de más de 1000%. Estas cifras diariamente golpean el bolsillo del venezolano, quien es el más afectado, influye en los precios de los alimentos, servicios, calzado, ropa y en tarifas de transporte. Mientras el gobierno nacional sigue inerte ante la crisis y no aplica medidas correctivas que frenen la hiperinflación, solo han intentado implementar una reconversión monetaria que cada vez más dificulta las transacciones comerciales.
Con información de Caraota Digital