La Alcaldía de Maracaibo informó que más de 900 emprendedores se han censado para participar en el plan Economía Naranja, que trata de darle valor a la innovación y el intelecto de los ciudadanos. La Universidad del Zulia y el Inces serán los encargados de la capacitación, mientras que el Sedemat hace esfuerzos y brinda asesoría para lograr la formalización y legalización de los emprendedores locales. Se exonerará de impuestos municipales por seis meses, también habrá alícuotas especiales para los nuevos contribuyentes. La banca privada otorgará microcréditos.
El pasado 2 de febrero el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, abrió un censo para que los marabinos presenten proyectos enmarcados en la Economía Naranja. Un plan que busca incentivar la creatividad e impulsar el desarrollo económico de la ciudad.
Ramírez explicó, en entrevista exclusiva con Crónica.Uno, que lo que pretende su gestión es fomentar el emprendimiento y la innovación con la visión de convertir a Maracaibo en una ciudad inteligente, apoyado en el capital humano y económico de la región.
“Queremos lograr la reactivación económica. Que la gente que está en Maracaibo y tenga proyectos, pueda aplicarlos aquí y acabar con esa idea de que los jóvenes no tienen oportunidades en su tierra, revertir ese proceso migratorio y, además, que logramos beneficiarnos como ciudad”, dijo.
La Economía Naranja, también llamada energía creativa, está definida como un conjunto de actividades que transforman ideas en bienes y servicios de carácter cultural, con el valor determinado de la propiedad intelectual.
En la página web de la Alcaldía de Maracaibo hay un listado de emprendimientos que pueden postularse como: empresas desarrolladoras de software, videojuegos y programación, turismo ecológico, diseño, espectáculos, recreación y esparcimiento, artesanía, producción musical, audiovisuales y producción artística.
Hasta el momento 960 proyectos se han censado en la página web municipal, pero según aclaró el mandatario regional, este es un proceso que apenas comienza.
Son dos fases, la primera es estudiar el proyecto para ver si se parece a lo que buscamos y la segunda es incluir el aspecto legal para que se vaya formalizando su emprendimiento y, luego de eso, buscarles financiamiento”.
Sobre el capital económico adelantó que existen 212 empresas con las que ya han conversado y que están interesadas en apoyar el desarrollo de la innovación en la ciudad, además de la banca privada que apoyará con microcréditos, más el capital que aportará la Alcaldía de Maracaibo. “En este momento estamos en el asesoramiento de proyectos”, insistió.
Los beneficios que ofrece el plan a los emprendedores son: capacitación académica, financiamiento, acompañamiento de expertos y asistencia técnica e incentivos fiscales. Alberto Silva, director general de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Maracaibo e intendente del Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria (Sedemat), ofreció más detalles.
“Hemos incluido al Servicio Autónomo Integrado de Atención a los Ciudadanos Emprendedores (Siace) y a la Fundación para el Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadano de Maracaibo (SAMI) para la atención de los proyectistas, ellos son los brazos ejecutores del plan”.
El SAMI hace la evaluación y clasificación de los proyectos que están dentro de los requerimientos de la Economía Naranja y de los formales y no formales en el área legal. Luego el Siace se encarga de brindar la asesoría y acompañamiento para el registro de la empresa ante el Sedemat, como una taquilla única.
“Lo que queremos es que todo el que tenga una idea o emprendimiento, podamos generar el piso para que sea un emprendedor formal. Ya se han contactado un poco más de 400 emprendedores para comenzar su legalización”.
Silva enfatizó: “Como estamos en los primeros contactos no puedo dar detalles de quiénes son los inversionistas involucrados, pero hay empresas en el área de tecnología, redes, información, e innovación que están interesadas en participar y apoyar a los emprendimientos. También hay algunas empresas de Caracas que quieren apoyar, sobre todo, las que ya tenían presencia en la ciudad y que se habían ido. Estamos intentando que regresen a la Maracaibo”, detalló.
Para leer la nota completa en Crónica Uno, pulsa aquí
Con información de Crónica Uno