Fuentes vinculadas al sector avícola advierten que la producción ha caído en más del 50% por la falta de atención a los requerimientos del sector, en cuanto a la necesidad de proveer a los productores de los insumos para potenciarlo. Aseguran que esto amenaza con generar una caída inédita que afectará a todo el país.

El precio de los cartones de huevo y carne de pollo en mercados y supermercados seguirá subiendo y aún se desconoce cuál será el monto que alcanzará para el consumidor, aseguró a El Universal, una fuente vinculada con el sector avícola.

De acuerdo a lo que afirmó el productor,  todo parece indicar que  los consumidores  podrían enfrentar incrementos aún más pronunciados, a los que se registran hasta ahora “por la falta de respuesta a los requerimientos del sector a nivel de productor”.

Esta afirmación se demuestra con el salto que  observó este diario el fin de semana, cuando se apuntó que el importe por un kilo de milanesa de pollo subió de Bs 5.900 a 7.800 bolívares, y el  mismo peso de  pechuga se elevó de Bs 4.500 a 5.400  bolívares en mercados populares, como el ubicado en la parroquia Coche al suroeste de la capital, por poner solo un ejemplo.

A juicio de la fuente consultada, y que solicitó no ser identificada, el problema radica en que a pesar de que funcionarios como el ministro de Agricultura Wilmar Castro Soteldo y su homólogo de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, conocen el problema y han sido  proactivos en torno a los planteamientos formulados por los representantes del sector, no se recibe una respuesta efectiva  para atacar los problemas que impulse la reactivación de la producción avícola, aseguran.

“No hay materia prima para producir los alimentos concentrados para aves. La producción actual se ubica en sólo el 50% de la capacidad instalada. De este sector dependen 900.000 personas, entre empleos directos e indirectos pero estamos en una situación delicada. En estos momentos la producción está alrededor de 50.000 Toneladas/mes con tendencia a la baja, cuando tenemos la infraestructura para  producir 120.000 toneladas mensuales, con lo que cubríamos el consumo per cápita en el país», especificó

–Se están produciendo 650.000 cajas de cartones de huevos al mes, cuando nuestro mercado necesita de al menos un millón ochocientas mil. A este ritmo comer huevos o pollo va a ser una exquisitez.

A pesar de lo planteado, insistió la fuente en que los productores siguen dispuestos a seguir adelante, pero les preocupa que el impacto de la “inacción” ante los problemas  que se han generado, entre otros factores, por la ausencia casi absoluta de los micro y macro ingredientes para elaborar los alimentos concentrados que la población avícola necesita, podría determinar que se profundicen los problemas que afrontan y, por ende, los perjuicios para la población, dijo.

“Se requiere la definición de un plan de siembra serio y coherente. De otro modo a la vuelta de 6 o 7 semanas, la producción podría caer a la mitad de lo que registramos actualmente”.

FUENTE: EL UNIVERSAL

FECHA: 20 DE DICIEMBRE DE 2016

Ir a la barra de herramientas