Director del Foro Penal Venezolano
Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, denunció que 19 ciudadanos que se encuentran privados de libertad por orden del Gobierno nacional, entre ellos 14 funcionarios de Polichacao, permanecen detenidos, a pesar de haber recibido su boleta de excarcelación por parte de los tribunales.
Detalló que de esos 14 efectivos de Polichacao presos, se encuentran dos mujeres, por lo que aseguró que el Gobierno nacional es el ente que tiene el poder para liberar a las personas
“Esto es algo tan grotesco que simplemente refleja que el poder de liberar o encarcelar a los presos políticos está en el Gobierno nacional. Es el Vicepresidente, quien por orden de Nicolás Maduro, el que puede liberar a estos presos. Ya no se trata de los tribunales, quienes emiten las boletas de excarcelación y que se deben acatar, pero tienen miedo de efectuar un proceso de desacato contra el Ejecutivo regional”, dijo.
Dijo que el resto de los que no gozan de la boleta de excarcelación son Javier Elías Briceño, quien recibió la orden de liberación el 3 de febrero de 2016. “También están Víctor Hugas, detenido desde octubre 2014 y recibió su boleta en abril de este año; Rafael Liendo, quien obtuvo su boleta en febrero de 2017. José Vicente García con orden del 20 diciembre de 2016. Yon Goicoechea quien recibió su orden de excarcelación el 5 de diciembre de 2016”.
Asimismo, informó que un total de 92 venezolanos han perdido la vida tras 101 días de protestas en todo el país, y que hasta la fecha hay 431 presos políticos. “Definitivamente, los tribunales son fachadas del gobierno, los cuales respaldan las decisiones políticas de Maduro. Así como el gobierno tiene el poder de llevar a Leopoldo López a su casa en horas de la madrugada, también tiene el poder y la capacidad de liberar a las 431 personas que se encuentran secuestradas”.
Fuente: Prensa Henrique Capriles / Javier Ramírez
Fecha: 10 de julio de 2017