Un «consejo consultivo» fue creado hace días en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (parque del Este) para «recuperarlo» con apoyo de antiguos directivos, coordinadores, alta gerencia de Inparques y del denominado Frente Francisco de Miranda, informó Marlene Sifontes, secretaria de organización del sindicato de Inparques (Sunepinparques).
Los zoológicos de Caracas, Caricuao, El Pinar y del Este no escapan de la crisis económica que vive el país y, desde luego, se han visto afectados con la escasez de medicinas, alimentos, insumos de limpieza, y de personal, «que gana más vendiendo comida en la calle que cobrando salario mínimo», comentó Sifontes.
En un recorrido por los tres espacios públicos trabajadores, visitantes y algunos coordinadores reconocen que es difícil mantener a los animales, áreas verdes, lagunas, hospital de animales, caminerías y las medidas de seguridad industrial del personal (botas, paletas de madera, mayas y otros).
Ayer coordinadores de Inparques planeaban la entrega de materiales de limpieza a los trabajadores del Zoo de Caricuao, petición que le llegó a la alta gerencia a raíz de las miles de denuncias en redes sociales de que Ruperta, ahora la elefanta más famosa de Caracas, estaba desnutrida por ingerir auyama por dos semanas al no haber más alimentos. «Eso le provocó diarrea durante tres días», contó Sifontes.
«Ruperta se recupera. Come cuatro veces al día y le dan vitaminas. Tenía que armarse todo un escándalo nacional e internacional para que la ayudaran y mejoraran las instalaciones de Inparques», afirmó.
La situación en ambos parques fue denunciada por Sifontes y José Matute, directivos de Sunepinparques, ante la fiscal 89 Ambiental, Dalila Puglia Pica, a quien le informaron el 6 de marzo pasado «el peligro en que se encuentran los animales en cautiverio del Zoo de Caricuao por una eventual propagación de la bacteria Salmonella y de virus altamente contagioso denominado Newcastle».
También denunciaron ante la fiscal la «escasa e inadecuada alimentación» para los animales, la escasez de medicinas y el riesgo que corren los trabajadores de contagiarse de algún virus en los zoológicos.
La misma denuncia fue hecha el 6 de marzo ante el fiscal 90 con competencia ambiental, Yelfredy Hernández Garavito, para que investigue los casos mencionados, esta vez, en el parque del Este.
En Caricuao y parque del Este hay lagunas cuya agua es de color verde por falta de mantenimiento, caminerías en mal estado, maleza y árboles que necesitan poda. Ayer algunos obreros podaban algunas áreas y recogían hojas secas.
Mientras que en el parque El Pinar, que depende del Distrito Capital, las áreas están mejor cuidadas, aunque también tiene fallas en baños, jaulas y jardines.
La presidenta de Inparques y miembro de Frente Francisco de Miranda, Angélica Romero, visitó el Zoo de Caricuao para conocer la situación de Ruperta, y ejecutar una actividad con niños en el lugar. «Tenemos un personal médico capacitado, unos zoocuidadores entregados al resguardo de las colecciones faunísticas que el espacio ofrece a todos los usuarios». Romero espera instrucciones de superiores para ofrecer más detalles de la situación de los Zoo a su cargo.
Ayer el Ministerio Público informó en Twitter (@MPvenezolano) que designó a la fiscal 89 Nacional , Dalila Puglia, y a dos biólogos para constatar el estado de salud de la elefanta Ruperta. «Le han practicado varios exámenes y ha sido atendida «, indicaron.
Fuente:El Universal
Fecha: 30 de marzo de 2017