Debido al alto costo que tienen los artículos para el cuidado del bebé, en especial los pañales desechables, que oscilan entre 350 mil y un millón 200 mil bolívares, las madres yaracuyanas han optado por reusar o reciclarlos para reducir gastos.
Esta modalidad —la cual no es vista con buenos ojos por los médicos en pediatría— ha permitido a más de una madre ‘rendir’ el paquete de pañales hasta 25 días.
Yolimar Bueno, representante de una niña de dos meses, aseguró que su pequeña contrajo una dermatitis en sus partes íntimas, situación que la obligó a comprar medicamentos costosos para calmar el dolor que causaba la infección en la piel de su pequeña.
Alertan de peligros
Aunque en la Internet se han dado muchas alternativas para que las madres reciclen los pañales desechables, los pediatras del estado Yaracuy no apoyan esta modalidad.
Muchos especialistas coincidieron en decir que la modalidad es antihigiénica y que puede causar infecciones urinarias y en la piel del niño.
Según los especialistas en medicina pediátrica, en los últimos meses han sido atendidos en la emergencia del Hospital Pediátrico Niño Jesús varios casos de dermatitis en las partes íntimas de niños no mayores de 9 meses.
“La recomendación a los padres es a no reusar o reciclar los pañales desechables, ya que en las partículas que absorben la orina se alojan bacterias y parásitos que pueden afectar seriamente la salud del bebé”, comentó un pediatra, quien prefirió no ser identificado.
Con información de El Pitazo