Los altos índices inflacionarios que registra el país, han hecho que se dispare el costo de los medicamentos para el control de la hipertensión en el estado Táchira, lo que trajo como consecuencia un incremento de pacientes con esta enfermedad que no pueden tratarse con frecuencia.

Aunque no hay estadísticas precisas sobre el número total de personas con esta patología, a consultas privadas acuden personas que buscan tratar este «enemigo silencioso» que pone en riesgo la vida del ser humano.

La hipertensiólogo, María José Hinestroza señaló que hoy día, hay más hombres y mujeres con este padecimiento debido a que la población no cuenta con los recursos para poder costear los fármacos que varían de acuerdo al tipo de presentación y miligramos.

«Entre más haya avance tecnológico en la pastilla, más costoso es para el ciudadano» expresó la médico, al afirmar que las personas descartan el control ante los expertos debido al valor de una consulta que oscila entre 80 mil y 120 mil pesos. A esto debe sumarse los tensiómetros, que de acuerdo al tipo bien sea de mercurio o digital, tienen un precio de 35 a 65 dólares.

Hinestroza enfatizó que cuando una persona consume ciertas medicinas está controlado, porque no manifiesta ningún dolor o alteración, no obstante, al tiempo pueden sufrir ACV, infartos, entre otros.

«Luego aparecen pacientes que toda la vida fueron obesos, o que no tuvieron un estilo de vida adecuado, pero que de repente comienzan a orinar espumosa, se les hinchan los pies, y aparecen con dificultad respiratoria, para finalmente sufrir de insuficiencia renal que termina en hipertensión, siendo esto un daño irreversible» acotó.

Medicamentos

En un recorrido realizado por la Prensa del Táchira, se pudo evidenciar que losartan 100mg tiene un costo de 15 mil (13 millones 274 mil bs) y 25 mil (22 millones 123 mil bs); losartan 50mg, 15 mil (13 millones 274 mil bs) y 20 mil (17 millones 700 mil bs); captopril 25 mg, 6 mil (5 millones 309 mil) y 7 mil (6 millones 194 mil); captopril 50 mg 5mil (4 millones 424 mil) y 8 mil (7 millones 100 mil); losartan hidroclorotiazida, 11 mil (9 millones 734 mil bs) y 40 mil (35 millones 400 mil bs).

En pesos, enalapril de 10 mg, 7 mil pesos (6 millones 200 mil bs); enalapril de 20mg, de 8 mil (7 millones 100 mil bs); temilsartan 80mg, 25 mil (22 millones 123 mil bs) y 35 mil (30 millones 900 mil bs), clopidrogel 75 mg, 6 mil (5 millones 309 mil bs) y 20 mil (17 millones 700 mil bs).

En algunos locales, se venden fármacos colombianos, que representan un valor menor al nacional, y es por ello, que los pacientes optan por hacer un viacrucis para conseguir el del vecino país, que representa la mitad del mismo.

Hinestroza sugiere que estos fármacos deben comprarse en los establecimientos aptos para ello, y no de vendedores ambulantes, puesto que su mal manejo y exposición al sol, acelera su descomposición.

Si bien es cierto que a las farmacias, Contraloría Sanitaria exige una temperatura a los locales, quienes venden medicinas en la calle no cumplen esta normativa pues la mercancía permanece fuera de su caja a la intemperie.

Para leer la nota completa en La Prensa de Táchira, pulsa aquí

Con información de La Prensa de Táchira

Ir a la barra de herramientas