Todos los años las familias venezolanas se preparan para celebrar la llegada de la navidad y como es de costumbre la hallaca en la mesa no puede faltar. Este 2019, si bien la hiperinflación ha golpeado fuertemente el bolsillo de los venezolanos, muchos de ellos ya han ido tomando sus previsiones para que diciembre no les agarre desprevenidos.
Rita Flamerich vive en La Candelaria y desde agosto pasado comenzó a comprar los ingredientes para hacer sus hallacas, porque no iba a dejar que la navidad en su hogar pasara por debajo de la mesa. Cada quincena ella y su hija destinaron parte del sueldo a la compra de «un poquito de cebolla, pimentón o papa y lo guardaba en el congelador, todo ya picado». Para finales de octubre ya había comprado hasta la carne.
A cuánto la hallaca?
En zonas como Sabana Grande y Chacaíto los vendedores ambulantes tienen las hallacas entre 45.000 y 50.000 bolívares; no obstante en locales de Chacao y Altamira, como Pastelería Danubio y automercados Plaza’s, los precios oscilan entre los Bs 105.000 y Bs. 115.000
En Catia o el centro de Caracas la diferencia de precios es abismal. Se puede conseguir una hallaca hasta en 30 mil bolívares. A ese precio las vende Eduard Varón, quien desde hace varios años ha elaborado y comercializado hallacas en su negocio, y este año, a pesar de la mala situación, no fue la excepción.
Si bien la demanda ha sido más bien baja -antes en un buen día podía vender hasta 40 unidades y ahora sólo vende la mitad-, con una inversión de 740.000 obtuvo una ganancia de Bs. 1.300.000, casi 10 veces el salario mínimo. Con la cantidad inicial en época pasadas «hubiese hecho hasta 300 hallacas, ahorita me salieron sólo 74». Indicó que luego de hacer la suma los cálculos de costos y ganancia, decidió venderlas en 30.000 mil bolívares.
Johnson Contreras, un vendedor ambulante de La Hoyada, las ofrece en Bs. 25.000; es decir, Bs. 5.000 más baratas que las de Varón, aunque son más pequeñas. Según dijo, es la primera vez que vende hallacas y le parece muy barato, pues hacer cada unidades le cuesta unos 15.000 bolívares. Eso sí, tiene que patear todos los pasillos del mercado de Catia para poder hallar los mejores precios.
Un kilo de pasas cuesta entre 85.000 y 200.000 bolívares, según el centro de ventas. Igual el precio de las aceitunas rellenas, que se pueden encontrar en Bs. 120.000 después de caminar bastante y dar con el mejor precio.
Lo más barato son las hojas de plátano, el kilo cuesta mínimo 6.500 bolívares. No obstante, hay algunos puestos en los mercados donde las venden ya picadas, sólo deben lavarse, pero esas sí son más caras. El paquete que rinde para unas 50 unidades puede costar entre 60.000 y 80.000 bolìvares.
Con información de Tal Cual