En 4 meses, el precio de las hamburguesas subió 261,76%. Esto de acuerdo a los propios vendedores de comida rápida ubicados en la ciudad capital. Solo en junio de este año, una hamburguesa costaba Bs 8.500, cinco meses después, el valor va desde Bs 25.000 hasta los Bs 36.500.

Los altos costos también se repiten en las cadenas de comida rápida. Un combo tiene un valor de Bs 52.390 y la presentación grande cuesta Bs  54.329. Los menús para niños varían entre Bs 28.900 y Bs 32.900.

La crisis

“No tenemos mercancía. Hice pedidos a varias carnicerías y ganaderías de Caracas, y en ninguna parte han podido venderme carne. Estoy trabajando con lo que tengo en existencia; cuando se me acabe lo que tengo en la nevera no sé qué voy a hacer”, indicó el encargado de una hamburguesería ubicada en la feria del centro comercial Tolón.

Manifestó que para la preparación de las hamburguesas está utilizando carne de segunda porque no consigue proveedores que le suministre cortes de calidad superior. Afirmó que para el local de comida rápida no es beneficioso tener poco inventario de carne porque termina impactando en las ventas. “Sin carne y sin variedad no hay ventas”, expresó.

Zulay Núnez, encargada de un negocio en Baruta, en la “calle del hambre” –como es popularmente conocida la zona donde venden comida rápida, también llamadas “balas frías”–  dijo que el precio de venta para la carne y el pollo fijado por el gobierno influye en la escasez de los alimentos.

Anuncios

Comprar carne y pollo a precios exorbitantes hace que los comerciantes se vean obligados a aumentar de forma inmediata el precio de venta de todos sus platos. Para continuar ofreciendo hamburguesas a sus clientes, deben recurrir semanalmente a más de dos proveedores.

Publicada por El Nacional

08/11/2017

 

Ir a la barra de herramientas