De regular a mala ha sido la venta de pescado en los mercados a cielo abierto de San Cristóbal. Pese a ser una entidad muy apegada a las tradiciones, los andinos este año se vieron con serias dificultades para comprar pescado de río o de mar, como sustituto de las carnes rojas durante el ayuno de Jueves y Viernes Santo. Una de las causas: los precios se dispararon, entre otras razones, por el alto costo de la gasolina en el mercado negro.

“Las ventas de pescado han bajado muchísimo, yo creo que en más de 70 %. Todo es también por la pandemia esa que hay”, dijo Noel Gamboa, vendedor de la pescadería ubicada en Madre Juana, la más importante de la entidad capitalina.

Agregó Gamboa que si bien los compradores siguen yendo, llevan especies de pescados más económicos como la palometa, el caribe, entre otros, cuyo kilogramo no supera los 5000 pesos, es decir, unos 150.000 bolívares.

Vale acotar que todos los productos que se venden en la pescadería de Madre Juana son tasados en pesos colombianos y si alguien desea pagar en moneda local, pues se le hace la conversión, según esté el cambio a la fecha.

Señaló además que el producto más caro es el bagre, cuyo costo oscila entre los 10.000 y 12.000 pesos, es decir, poco más de 350.000 bolívares el kilo.

Por su parte, María Sayago asegura que sobrevive gracias a una “caleta” que tiene de las remesas que su hijo le envía de Ecuador. Desde el inicio de la cuarentena no ha recibido nada de dinero. “Uno viejo y con la pensión que no alcanza se ayudaba con lo que le envían de afuera. Ahora ni eso. Toca comprar lo más barato”, dijo.

Pescado por kilo en pesos colombianos

Bagre: 16.000

Cachama: 7000

Coporo: 5000

Sardina: 5000

Palometa: 4000

Camarones: 35.000

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas