El alza del precio del dólar paralelo, que funciona como marcador en el costo de los boletos aéreos, reduce cada vez más las posibilidades de los venezolanos de viajar hacia el exterior. Es un factor que se añade a la salida de algunas rutas por la imposibilidad que tienen las aerolíneas de repatriar sus ingresos debido al control cambiario.

Los precios de un boleto aéreo ida y vuelta al exterior van, dependiendo del destino, desde 254,20 a 1.840,90 dólares entre el 2 y 13 de febrero en clase económica. Por ejemplo, un viaje a Miami con American Airlines cuesta $497 y a París con Air France $1.141,05.

Si se habla de precios en bolívares, un viaje a Bogotá (Colombia) entre el 5 y 12 de febrero tiene un valor de Bs 273.306,25 en clase económica.

Para comprar un boleto internacional hay que disponer de dólares, ya que las aerolíneas extranjeras venden sus pasajes en divisas luego de la decisión del gobierno de no reconocer el pago de deudas por concepto de venta de boletos.

Por su parte, un boleto a un destino nacional como Maracaibo cuesta 45.878,36 bolívares tanto en Aeropostal como en Laser desde el aeropuerto de Maiquetía.

Un trabajador que perciba salario mínimo no puede cubrir el costo de un viaje ida y vuelta a la capital zuliana, ya que el sueldo base fijado por el gobierno desde el 1° de enero es de Bs 40.638,15.

Fuente: El Estímulo

Fecha: 01 de febrero de 2017

Ir a la barra de herramientas