En su informe semanal, Francisco Rodríguez, economista jefe de la consultora Torino Capital LLC, señala que antes del incremento de 50% decretado por el presidente Nicolás Maduro, estimaban que el costo por trabajador sería de un promedio de Bs 66.700, lo que subió a Bs 114.700, un alza de 72%.

En el cálculo de Torino Capital se incluye el pago de aguinaldos que tradicionalmente es de tres meses para los 2,7 millones de trabajadores de la administración pública y esperando que no se produzca otro incremento salarial este año.

Si se produjera otro aumento de 50% al sueldo mínimo en noviembre, la firma estima que se requerirán Bs 594.000 millones adicionales.

Torino Capital asegura que la inflación de tres dígitos que registra el país (basado en cálculos propios ante la carencia de información oficial), marcará el impacto en las finanzas del gobierno o de cuánto se financiará por la vía de impresión de dinero (monetización del déficit).

“En un escenario de una inflación de 10% mensual (213% anual) el gasto laboral para el Gobierno caería 11% en términos reales y en caso de una inflación de 20% mensual la caída sería de 55%, también en términos reales”, indica el informe.

FUENTE: EL ESTÍMULO

30/08/2016

Ir a la barra de herramientas