Para el secretario de la UCV, Amalio Belmonte, el Carnet de la Patria es una forma de discriminación y de control político. “El gobierno decide quien tiene derechos a partir del carnet y si no lo tiene usted esta maculado porque se opone al gobierno”
El secretario general de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, sociólogo Amalio Belmonte, explicó que de ahora en adelante para acceder a cupos universitarios hay que poseer el Carnet de la Patria, documento que garantizaría las condiciones socioeconómicas adecuadas, según el criterio del gobierno. “Están coaccionando a quienes no quieren tener el Carnet de la Patria para que lo tengan que sacar”.
En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Belmonte denunció la ilegalidad del procedimiento dado a conocer por el ministro de educación, Elías Jaua. “Es una discriminación para quienes no lo hagan e insisten no tomar en cuenta factores de carácter académico para el ingreso, sino en este caso a la deuda social”.
El investigador y Magíster Scientarum en Ciencias Políticas e Historia Contemporánea de Venezuela considera que este tipo de medidas también buscan seguir socavando la autonomía universitaria. “Creo que van a utilizar la ilegal Asamblea Nacional Constituyente –ANC- para legitimar este tipo de procedimientos y seguir afectando a la autonomía universitaria”.
“Con este mecanismo, que también es coactivo, intentan cercar la universidad siendo hostiles pero vamos a seguir resistiendo, lo importante es que mantengamos intacta la autonomía universitaria y los criterios académicos para que los estudiantes pueden ingresar a las universidades y proseguir sus estudios”, concluyó el también doctor egresado del postgrado de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Fuente: Unión Radio
Fecha: 21 de agosto de 2017