Durante el mes de julio del presente año, 11 niños indígenas menores de tres años, procedentes de diferentes jurisdicciones del interior del estado, dejaron de existir en la sala de pediatría del hospital doctor José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho. Esta información se conoció mediante un informe presentado por el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (Saoi).
De acuerdo con este resumen mensual emitido por el Saoi Amazonas y respaldado por el trabajo diario de sus facilitadores, se conoció que estos menores, en su mayoría, fallecieron por diagnósticos que se han vuelto recurrentes en las comunidades indígenas: cuadro de diarrea, deshidratación y desnutrición severa. Es un tema que ha generado preocupación y alarma en la población amazonense.
Felipe Turón, médico y coordinador de esta dependencia de la Dirección Regional de Salud, explicó que la falta de medicamentos sigue siendo la principal causa de estos decesos. Indicó además que muchos de estos niños ingresan en estado crítico, situación que no permite hacer lo correspondiente, pues no se cuenta con las herramientas necesarias para tratar estas emergencias.
Nos encargamos de darles seguimiento a los pacientes indígenas que están hospitalizados en las diferentes áreas del centro de salud, a quienes se les suministra el medicamento asignado mientras se tenga a la mano. Lamentablemente, no contamos con las soluciones porque están escasas y son las que tienen más demanda. La realidad es que trabajamos con las uñas, con lo que tenemos, y hacemos lo que podemos”, puntualizó el coordinador del Saoi.
El informe detalla que los 11 menores pertenecen a los pueblos indígenas jivi, huottoja y yanomami, oriundos de los municipios Autana, Alto Orinoco y Río Negro, y de comunidades de Atures.
Con información de El Pitazo