A través de un comunicado, Amnistía Internacional asegura haber recogido pruebas «verificadas» de la masacre que a comienzos de enero enlutó a más de 20 familias de la localidad de La Vega.
Amnistía Internacional (AI) solicitó a la Corte Penal Internacional investigar las muertes registradas entre el seis y nueve de enero en La Vega, cuando funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) irrumpieron en la zona popular caraqueña.
La ONG considera que estas acciones podrían tratarse de ejecuciones extrajudiciales por lo que pide incluirlas en el examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad.
En un comunicado difundido este jueves en Madrid, Amnistía Internacional cita su nueva investigación «Venezuela: Impunidad ante letal política de control social», que recogió pruebas verificadas por su Laboratorio de Evidencias de Crisis.
Ejecuciones extrajudiciales en La Vega
Entre el seis y el nueve de enero, los habitantes de La Vega vivieron bajo el terror, primero al percatarse de la presencia de elementos pertenecientes a bandas armadas de zonas vecinas y luego con la incursión de las FAES, en una operación que arrojó al menos 23 muertos, sin bajas en ninguno de los funcionarios de seguridad.
La operación es una de las de mayor saldo en víctimas fatales desde que se implementaron las de las llamadas OLP (Operativos para la Liberación del Pueblo), y diversas ONG denunciaron que se está ante hechos de ejecuciones extrajudiciales.
Con información de Tal Cual