Presidida por la diputada Gabriela Arellano, este viernes 26 de junio se instaló la subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional (AN). El objetivo del grupo de diputados es documentar la  realidad de cada una de las fronteras entre Venezuela y los países vecinos, recabar cifras y presentar un informe con las principales denuncias a  la plenaria del Parlamento,  antes de que finalice el actual período legislativo.

Arellano indicó que entre los aspectos que abordarán la subcomisión, que a su vez pertenece a la Comisión de Política Interior de la AN, está la actuación de grupos irregulares, la emergencia sanitaria en los estados fronterizos debido a la pandemia por COVID-1, situación en los pasos entre las naciones y la  violación de derechos humanos de los habitantes de la frontera. También se evaluará  el estatus de la disputa con Guyana por el Esequibo.

La instancia está integrada además por los legisladores José Luis Pirela como vicepresidente, Carlos Valero, Juan Pablo Guanipa, Luis Lippa, Romel Guzamana, Yorman Barillas, Ángel Alvarez, William Barrientos, Rosmit Mantilla y Américo de Grazia. Estos dos últimos y Arellano están en el exilio.

Los diputados destacaron que no solo se enfocarán en las zonas limítrofes más transitadas con Colombia y Brasil, sino con  Guyana, incluyendo la frontera marítima. El informe que se genere y que se prevé tener listo entre agosto y septiembre también será elevado a instancias internacionales.

Acción planificada

“Lo que ocurre en nuestras fronteras no es asunto de desgobierno sino una acción planificada, control social diseñado por el Estado, utilizando grupos armados. Pretenden mutar de pranes o sindicatos delincuenciales a que sea solo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el que opere”, denunció desde Italia el diputado Américo De Grazia, durante la reunión vía Zoom.

El parlamentario dijo que en las zonas fronterizas como las ubicadas en Bolívar y Apure los irregulares tienen libertad de desplazamiento, lo cual favorece el narcotráfico. Asegura que el régimen chavista pretende usar la actuación de tales grupos armados como amenaza creíble contra los países vecinos para prevenir cualquier ataque.

El parlamentario Ángel Alvarez apuntó que la conformación de bandas armadas nacionales y extranjeras para la extracción ilegal de oro, coltan y diamantes en Bolívar ha expulsado a comunidades indígenas de sus territorios.

El presidente del Parlamento Amazónico, Romel Guzamana,  propuso que la subcomisión plantee y trabaje en la elaboración de una ley de expulsión de la guerrilla y otra de resguardo del territorio de los pueblos indígenas.

Hambre en La Guajira

Desde el Zulia, el legislador Yorman Barillas alertó sobre la emergencia no solo sanitaria en regiones como la Guajira, donde advirtió se pasa hambre por el cierre fronterizo y penurias por el colapso de servicios públicos como la electricidad.

Al finalizar el encuentro, Arellano convocó a los 11 integrantes de la subcomisión para el próximo viernes 3 de julio. Informó que se presentarán cifras migratorias de organismos oficiales, principalmente Brasil y Colombia, en lo que se refiere al retorno de venezolanos que se quedaron sin sustento debido a la cuarentena.

“Las instancias oficiales  en Venezuela no están funcionando de acuerdo con lo que establece la Constitución, no ha habido un verdadero  protocolo de bioseguridad ante el COVID-19, la situación es precaria en el Táchira y Zulia en hospitales como el Universitario de San Cristóbal y el de Maracaibo, lo que dicen voceros como (Freddy) Bernal es ajeno a la realidad”, cuestionó.

Mencionó que solicitó a la gobernadora del Táchira, Laydi Gómez,  un parte de la situación de los albergues en los que los migrantes retornados desde Colombia  guardan cuarentena.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas