«El informe de ACNUR reconoce el desplazamiento, cada vez mayor, de venezolanos a través de la frontera, y solicita garantías en los Estados receptores, lo que servirá para mejorar su condición migratoria», estimó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido.
Durante la sesión de este miércoles 13 de marzo, el Parlamento aprobó un Acuerdo en reconocimiento al documento emanado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sobre el flujo de venezolanos al exterior y el apoyo que los países de la región deban prestarle.
Florido precisó que «años atrás la migración era producto de la inseguridad hoy la realidad es otra: los venezolanos salen de su país por hambre». Sostuvo que un total de 35 a 40 mil venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar diariamente; unos para comprar alimentos y otros con miras de asentarse en el vecinos país.
«Hay un flujo descontrolado de ciudadanos venezolanos hacia la frontera. La cifra exacta aún no se tiene pero las estimaciones arrojan que al menos 25 mil viajan con el fin de adquirir productos, 10 mil se quedan en carácter de inmigrantes».
Aprobado por unanimidad Acuerdo en reconocimiento a la posición del ACNUR en relación al flujo significativo de venezolanos a otros países y la creación de una Subcomisión de asuntos consulares. #SesiónAN
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) March 13, 2018
Reiteró que este instrumento de ACNUR, es una herramienta sustancial a la hora de los coterráneos apelar a una carta de recomendación, respondiendo a sus necesidades. Asimismo, asegura que el Gobierno venezolano ha cercenado los derechos del pueblo mediante la implementación del Carnet de la Patria como «medida de presión» al ciudadano.
«Tenemos que seguir luchando por un país en igualdad de condiciones. No podemos caer en el chantaje (de) que para acceder a los bienes y servicios el pueblo deba humillarse a sacar un carnet. Es nuestra responsabilidad desde la Asamblea Nacional no cansarnos. Merecemos un país mejor al que estamos viviendo.», finalizó Florido.
Comisión Especial de Fronteras
La crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, ha impulsado a los ciudadanos emigrar a otras naciones, abandonar sus estudios, profesiones, oficios y bienes, en ese sentido, la Asamblea Nacional (AN) instaló la Comisión Especial de Fronteras, con el propósito de buscar soluciones diplomáticas con otros Estados ante la crisis humanitaria, informó la parlamentaria Milagro Valero.
“Queremos anunciar al país que esta comisión buscar soluciones económicas, políticas, sanitarias y en derechos humanos para todos nuestros hermanos venezolanos, quienes se han visto en la obligación de huir de la crisis del país”, dijo.
Asimismo, precisó que la comisión busca alianzas y propuestas para solucionar el éxodo de venezolanos. Según Valero, tienen previsto reunirse con los congresos de Colombia y Brasil , así como representantes de cancillerías y cuerpos diplomáticos para informarles la situación real que ocurre en Venezuela.
Con información de Globovisión y Caraota Digital
14/03/2018