La bancada parlamentaria de oposición aprobó, en primera discusión, el anteproyecto de Ley de Amnistía y garantías constitucionales para los militares y civiles que colaboren o hayan colaborado con la restitución del orden constitucional”, en la sesión de este martes, 22 de enero.

El mismo anteproyecto fue vetado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este 21 de enero, bajo el argumento de que la directiva de la Asamblea Nacional es nula y el Poder Legislativo no ha salido del desacato declarado en 2016.

El Poder Judicial también exhortó al Ministerio Público determinar las responsabilidades civiles, jurídicas y administrativas contra diputados opositores a quienes acusan de pretender derogar la Constitución.

El anteproyecto de ley fue debatido en la sesión luego de que la diputada y abogada Delsa Solórzano pidiera la modificación del orden del día para incluirlo como primer punto del anteproyecto de Ley, propuesta que fue aprobada.

Solórzano señaló que las personas que cometieron delitos de lesa humanidad no serán beneficiadas.

La diputada Adriana Pichardo explicó que la ley se aplicará para todos los perseguidos y presos políticos desde 1999 a la fecha. Aclaró que los corruptos no son incluidos.

Mientras que el diputado y coronel retirado, Teodoro Campos, preguntó a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “¿compañeros, están con el Gobierno o con Venezuela?”.

El parlamentario también dirigió un mensaje a los militares que se alzaron en Cotiza este 21 de enero. “Ayer vimos como guardias nacionales, preocupados por el bienestar de su familia y de los venezolanos, se pronunciaron en contra de este Gobierno usurpador. A ellos les decimos: ustedes van a regresar a la Guardia Nacional Bolivariana, esta ley les va a reconocer su antigüedad y van a ayudarnos a recuperar el país”, dijo.

Con información de Efecto Cocuyo

 

Ir a la barra de herramientas