El diputado de la Unidad, Oscar Ronderos presentó este debate, puesto que a su juicio, Reinaldo Múñoz se encuentra usurpando el cargo de Procurador General de la República.
Alegó que sumado a que no fue nombrado por el presidente de la República, ni autorizado por la Asamblea Nacional, no tiene el tiempo requerido para asumir el cargo, por lo que incurre en usurpación.
Del mismo modo, indicó que las actuaciones en sedes judiciales y extrajudiciales son inválidas. “Los compromisos que se dicten en esa procuraduría son nulos”.
Rondero recordó cómo se realizó ésta designación, que fue por realizada por la diputada Cilia Flores, quien en su momento fue titular de esta cartera y dejó como vicepresidente encargado a Muñoz. Demostrando la irregularidad del caso, el cual exige que para ser procurador se debe tener 15 años de graduados, ser nombrado por el presidente de la República y autorizado por la Asamblea Nacional.
“El Procurador nunca fue designado por el Presidente de la República, por lo tanto es inconstitucional”, agregó.
Por su parte, el diputado Rafael Gúzman, indicó que “si el presidente de la República no cumple los requisitos que se puede esperar de los demás cargos”. Del mismo modo, explicó que la doble delegación es Venezuela es ilegal, y en caso tal de que ocurra, debe, por lo menos, cubrir los requisitos requeridos para el cargo.
Durante su derecho de palabra, la diputada Delsa Solorzano aseguró que “la Bancada del Gobierno pretende alegar continuidad administrativa en la ilegalidad”. La parlamentaria se refirió al artículo 213 del Código Penal el cual establece “como delito la usurpación del cargo y amerita una investigación que solicitamos”.
Solorzano solicitó a la cámara parlamentaria que se remita al Ministerio Público la solicitud de apertura de investigación penal en contra de quien ejerce hoy, ilegalmente, el cargo de Procurador General.
CON INFORMACIÓN DE:LA PATILLA
10/11/16