La AN aprobó en un primer debate la adhesión de Venezuela al TIAR, del que había salido hace seis años, pero el acuerdo deberá ser sometido próximamente a una segunda discusión para su aprobación final.
Sobre las implicaciones que podría tener la iniciativa, el académico y abogado especialista en resolución de conflictos, Andrés Mezgravis, dijo que el TIAR es un convenio de cooperación militar que prevé el “uso de la fuerza y se activa cuando algún país del continente americano sufre algún tipo agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro la seguridad y la paz del continente”.
La decisión de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional se da en momentos en que delegados de Maduro y Guaidó se encuentran en Oslo, bajo la mediación del gobierno noruego, para avanzar en un posible proceso de diálogo que logre una salida pacífica a la crisis venezolana.
Durante el debate el presidente interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, defendió el regreso de Venezuela al TIAR alegando que lo que se busca es “estrechar manos” para detener la crisis a la que aseguró que el gobierno de Maduro ha llevado al país sudamericano.
“No creemos en la buena fe de los que nos llevaron a esta catástrofe”, afirmó el también jefe de la AN, al plantear que la oposición insistirá en el cese del gobierno de Maduro y la convocatoria a elecciones libres.
Por su parte, el congresista opositor Williams Dávila afirmó que con esta acción la Asamblea Nacional busca que se establezca un marco jurídico para que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos pueda “desarrollar un conjunto de instrumentos para ayudarnos a nosotros en el rescate de la democracia”.
Con información de El Estimulo