La Asamblea Nacional emitió un comunicado en el que rechazó el uso de la violencia como instrumento de lucha política a propósito del atentado contra el presidente Nicolás Maduro. En el documento se exige una investigación objetiva, imparcial y conclusiva que arroje información veraz y oportuna sobre los hechos del 4 de agosto, y se señala al mandatario como el único responsable de la violencia.
“Un régimen que usa la propaganda y la desinformación como métodos sistemáticos no tiene ninguna credibilidad ante la opinión pública nacional e internacional”, dice el documento.
El Poder Legislativo denunció que el Ejecutivo quiere aprovechar los hechos para continuar la persecución e ir contra todo ciudadano que haga críticas.
“El abuso de poder que comete Maduro no solo pretende amedrentar la lucha política, sino silenciar el descontento popular que ha causado el fracaso del régimen”, indica el documento.
Los parlamentarios reiteraron que la lucha política debe estar orientada a procurar el restablecimiento del orden constitucional y democrático de acuerdo con el artículo 333 de la Constitución.
Califican de secuestro la detención de Requesens
La junta directiva de la AN denunció el hecho como un secuestro, ya que la detención viola las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 49 de la Constitución de la República. En un comunicado, los diputados también aclararon que la detención viola la prerrogativa parlamentaria de inmunidad.
También denunciaron que al no conocerse el paradero ni el estado físico del diputado se están violando los artículos 1 y 10 del Código Orgánico Procesal Penal, donde se establecen las condiciones del debido proceso, el respeto a la dignidad de la persona y el derecho a exigir la comparecencia de un abogado.
La detención del diputado por el estado Táchira se dio minutos antes de que el Presidente Nicolás Maduro lo señalara en cadena nacional como presunto implicado en el supuesto atentado del pasado 4 de agosto en la avenida bolívar en su contra. Maduro calificó a Requesens como uno de sus adversarios “más locos y psicópatas”.
Con información de El Nacional.