El Presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Rafael Guzmán, presentó ante la plenaria del Parlamento un Acuerdo que exige la suspensión de la reconversión monetaria pautada para el próximo 20 de agosto hasta que el Ejecutivo Nacional no detenga la hiperinflación que vive el país. “Hasta que el gobierno no controle el gasto fiscal y deje de emitir bonos y dinero inorgánico como les da la gana, no vamos a superar esta crisis, por eso presentamos este Acuerdo”.
Durante su intervención el parlamentario insistió en que la eliminación de ceros no es una medida que frene la hiperinflación o fortalezca la moneda, porque «el gobierno le resta ceros al Bolívar pero no le suma ninguno al salario. Los venezolanos necesitan que el billete que tengan en su bolsillo le alcance para vivir bien, comer bien y dormir tranquilo, pero a Maduro no le interesa que el salario pueda comprar comida, pagar los servicios o echar gasolina, porque lo único que le interesa es dominar la voluntad del pueblo. Que los venezolanos se arrodillen para tener medicinas, alimentos, para poder movilizarse. Esto no lo podemos permitir y no podemos de dejar de alzar nuestra voz y exigirle al gobierno que tome verdaderas medidas y no está de quitarle 5 ceros a la moneda”. El Acuerdo fue aprobado antes de suspenderse la sesión ordinaria de este martes por causa del apagón eléctrico que afectó a la ciudad de Caracas.
El parlamentario también catalogó como una irresponsabilidad del Ejecutivo Nacional insistir en llevar a cabo la reconversión que «lo que ha hecho es crear zozobra en los venezolanos, agregarle otra calamidad al pueblo porque ahora no va a haber una moneda con que pagar la gasolina. Con la reconversión el precio de este combustible será BsS. 0.0001, pero en el nuevo cono no hay moneda de un medio (0.25). Además pretenden anclar al Bolívar Soberano al Petro, una moneda virtual que no existe y que es inconstitucional. Lo único soberano es el tamaño de la irresponsabilidad del anuncio de Maduro”. También señaló que aún se desconoce el número de piezas (billetes) del nuevo cono monetario que entrarán en circulación, si ya llegaron los billetes al país y el estatus de la actualización y adecuación de la banca y los sistemas de pago a la nueva denominación.
Sobre la posibilidad de derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios, Guzmán denunció “vemos un gobierno callado que lanza medidas aisladas de forma irresponsable y que no reconoce la hiperinflación, pero que también pretende levantar el control de cambio enviándola a una Asamblea espuria, porque si creen que con el levantamiento de esa ley los mercados internacionales van a reconocer a la Constituyente están muy equivocados. Los grandes capitales no van a venir sólo por eso, ellos necesitan confianza y seguridad jurídica”.
Finalmente para Guzmán el gobierno dejó a la deriva al país porque “Nicolás Maduro con su anuncio lo que hizo fue lanzar el ancla y soltar el mecate. Ya basta de que el régimen juegue con el pueblo. No podemos seguir así, tenemos que alzar nuestra voz, rechazar esta reconversión monetaria, exigir que se suspenda y se tomen medidas serias para frenar la hiperinflación”, finalizó el Presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Rafael Guzmán.
Prensa Diputado Rafael Guzmán.