El proceso administrativo que designó a 34 magistrados “express” del Tribunal Supremo de Justicia violó 18 artículos de la Constitución, de la Ley Orgánica del TSJ y del Reglamento interno del comité de postulaciones judiciales de la Asamblea Nacional, señala el informe Berrizbeitia que recomendó a la AN anular el acto de juramentación realizado en diciembre pasado por la anterior legislatura.

El diputado Carlos Berrizbeitia, presidente de la comisión especial parlamentaria para el rescate de la institucionalidad del TSJ, dijo que la AN llamará a nuevas postulaciones para sustituir a los magistrados «express» de quienes señaló deben renunciar a sus cargos por ser parte de la controversia legislativa.

En declaraciones a El Universal. Berrizbeitia dijo que los actos de inconstitucionalidad comenzaron desde que el entonces diputado Elvis Amoroso, por su apellido materno, presidente del comité de postulaciones judiciales de la AN renunció para dejar en la dirección a su hijo Jesús Hidrobo, cargo que debía ser designado por la plenaria de Parlamento nacional.

“Los vicios arrancaron desde el inicio del trabajo de la comisión a cargo del exdiputado chavista Elvis Jesús Hidrobo Amoroso, en una simple carpeta manila, ni registro de grabaciones, ni secuencias de tiempos de las reuniones”.

Explicó que el proceso de selección de nuevos magistrados al TSJ pasa por tres etapas que se inicia con una convocatoria y culmina con una primera lista de aspirantes que debe depurar el presidente del Poder Moral, para ese entonces a cargo del actual Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien debe velar por el cumplimiento de los requerimientos constitucionales.

La lista de Amoroso es devuelta al entonces presidente de la AN Diosdado Cabello sin ningún tipo de observaciones y el poder legislativo procede a designar y a juramentar a los magistrados “express” violando todas las disposiciones constitucionales incluyendo el reglamento interior y de debate de la Asamblea Nacional.

“En aquel momento en menos de 24 horas se hicieron cuatro sesiones extraordinarias entre el 22 y 23 de diciembre de 2015, cuando hoy el TJS en unas de las sentencias contra la actual Asamblea se indica que la plenaria de las sesiones deben ser convocadas con un mínimo de 48 horas”.

Maniobras del Gobierno contra el triunfo de la oposición

Berrizbeitia apunto que el pasado 6 de diciembre la oposición venezolana ganó las elecciones legislativa. “Diosdado Cabello nunca pensó en perder las de la Asamblea Nacional, por lo que al siguiente día, el lunes 7 de diciembre empieza todo el proceso en contra de la Mesa de la Unidad Democrática, y en una semana con el nerviosismo, para nombrar a estos magistrados express”.

Observó que 13 magistrados sustituidos por la anterior AN aún les quedaban un año de ejercicio de los 12 que les correspondían “y los presionan para que renuncien y pidan su jubilación adelantada”.

Aclaró que la decisión adoptada por la AN el pasado jueves 14 “no fue revocar a ningún magistrado”, sino dejar sin efecto el acto administrativo de la anterior Asamblea realizada el 23 de diciembre de 2015.

Informó que el órgano legislativo llamará a nuevas postulaciones de conformidad a la normativa para la conformación de un comité de postulaciones judiciales que debe estar integrado por seis miembros de la sociedad civil que representen universidades, ONG, rectores, abogados o “hasta un simple obrero con una hoja de prestigio, ética y moral”. “La AN llamará a personas para que sean veedores como universidades, la Academia de Ciencias Políticas y sociales, exconstitucionalistas, Colegio de Abogados, iglesia venezolana, entre otros”, apuntó.

Agregó que el comité de postulaciones también lo integran 5 diputados de la AN.

Berrizbeitia dijo que la anterior Comité no cumplía con los requisitos exigidos, y observó que estaba conformado por 4 empleados de la AN y otras personas afectos al PSUV.

“La sala constitucional del TSJ no puede emitir ningún tipo de sentencia que vaya contra este informe de la AN porque son parte de la controversia legislativa, y los 34 magistrados express, 13 principales y 21 suplentes tienen que separarse de sus cargos porque no pueden ser parte de la controversia”, alertó.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Ir a la barra de herramientas