La Asamblea Nacional, designó este martes una comisión especial para investigar las 68 muertes ocurridas el miércoles en un incendio en los calabozos de una comisaria de Carabobo y pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evalúe el sistema carcelario del país.
La comisión estará presidida por el diputado representante de Carabobo, Carlos Lozano, e integrada por el parlamentario y abogado constitucionalista Juan Miguel Matheus, la presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, y los legisladores Richard Blanco y Dennis Fernández.
Los cinco diputados deberán realizar las «investigaciones conducentes para el establecimiento de las responsabilidades penal, civil y administrativa» del presidente Nicolás Maduro; la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y demás funcionarios que el Parlamento considera que están implicados.
La AN también solicitará a la CIDH que realice una visita a Venezuela para que evalúe el sistema penitenciario, considerado por los diputados como el «peor del mundo».
Juan Matheus, diputado de la Asamblea Nacional por Primero Justicia, afirmó que lo ocurrido en la comandancia de Policarabobo no es un hecho aislado, sino la consecuencia de la corrupción del sistema de justicia.
“Lo ocurrido no es un hecho aislado, sino el estadio final de la corrupción en nuestro sistema de justicia”, dijo.
Matheus comentó que Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, es responsable de “convertir las comandancias policiales en recintos penitenciarios”.
El diputado comentó que el sistema penitenciario en Venezuela se ha convertido en un lugar para el descarte humano, el delito y la corrupción.
Matheus puntualizó que la Constitución venezolana establece que el sistema penitenciario es para que exista una reinserción social y que además, se deben respetar los derechos humanos de los privados de libertad.
Publicado por El Nacional
03/04/2018