La sesión ordinaria se dio una semana después del alzamiento militar que involucró a varios funcionarios de la Guardia Nacional, que estaban destacados como parte de la seguridad dentro del Palacio Federal Legislativo, y apoyada por Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano que el 23 de enero se juramentó además como mandatario encargado del país.
Desde tempranas horas, el acceso a los medios de comunicación nacionales e internacionales fue prohibido por el mayor Malaguera Hernández, pues “esas eran las órdenes”. A las 11:29 am, el servicio eléctrico fue interrumpido dentro de la AN, mientras el diputado Edgar Zambrano ejercía un derecho de palabra para denunciar la situación de sus colegas Juan Requesens y Gilber Caro.
Los parlamentarios hicieron una carrera contra el Tribunal Supremo de Justicia a cargo de Maikel Moreno, y solo minutos después de haberse emitido una sentencia de la Sala Plena donde se ordena enjuiciar a seis diputados, se aprobó un acuerdo parlamentario dejando en claro su apoyo a Edgar Zambrano y el desconocimiento a las decisiones de este ente.
En el segundo punto del acuerdo en apoyo a Zambrano, la Asamblea Nacional ratificó su desconocimiento “a un TSJ que no posee legitimidad ni jurisdicción alguna”, pues solo se reconoce las decisiones de los magistrados designados por el Parlamento venezolano en 2017.
Además, se tiene previsto entregar el documento a las representaciones diplomáticas, Unión Interparlamentaria Mundial, a los secretarios generales de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, así como la Internacional Socialista (Acción Democrática pertenece a esta institución), el Parlamento del Mercosur y la Conferencia Episcopal Venezolana.
El diputado Omar Barboza recordó que el 20 de mayo se cumple un año de la usurpación del Gobierno de Nicolás Maduro, por lo cual sugirió “convertir esa fecha en una gran jornada nacional e internacional en rechazo a la usurpación. Vamos a prepararnos para profundizar la lucha”.
Barboza destacó la necesidad de cohesionar la unidad en torno a Juan Guaidó, luego de alzamiento militar y las continuas amenazas a su integridad.
Tratado en espera
Sobre el acuerdo para solicitar la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre, pidió que esa discusión fuese remitida a la instancia que preside “para debatirlo y traerlo a plenaria conforme manda la Constitución. Lo que se aprueba hoy es un acuerdo en respaldo al retorno al TIAR, pero el tratado tiene que debatirse en comisión”.
Sucre aseveró que la salida del TIAR es 2013, durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez, fue “una estrategia de aislar a Venezuela por un sistema totalitario espejo del cubano”, al tiempo que señaló que se requiere de este tipo de instrumentos.
Con información de Tal Cual