Contreras agradeció los programas de apoyo y dotación de equipos médicos por parte del presidente Juan Guaidó y celebró el acuerdo del Gobierno interino y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para dotar a los hospitales nacionales.
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, advirtió que en su gremio “no quieren ser héroes en el cementerio”, en referencia a la falta de materiales de bioseguridad en los centros de salud para enfrentar la pandemia de coronavirus; por lo que denunció que hospitales del país están reutilizando los implementos que deberían ser de cambio diario.
En rueda de prensa realizada vía zoom, Contreras alertó sobre el aumento de contagios de covid-19 en el personal de salud por falta de equipos médicos de protección y por la escasez de recursos básicos en los hospitales del país, como agua y electricidad.
“Solo en Distrito Capital hay 80 enfermeras con clínica sugestiva a covid-19, según cifras extraoficiales. De los 38 fallecidos del sector salud en todo el territorio nacional, siete eran enfermeros. Y según datos del reciente informe de la ONU se confirman 212 casos de coronavirus entre el personal sanitario, por la limitada disponibilidad de equipos de protección”, señaló.
La gremialista manifestó que el régimen de Nicolás Maduro ha dejado “a su suerte” a los profesionales de la salud y en cuatro meses de cuarentena no hizo ningún esfuerzo por mejorar la capacidad instalada ni la atención de los centros de salud del país, a lo que agregó que son indispensables los respiradores y las camas.
“Hoy vemos como el régimen gasta recursos en comprar máquinas electorales, en lugar de usarlos para adquirir equipos de protección. Y lo que es peor, pretende que se utilicen mascarillas artesanales de tela en algunos centros de salud en el Distrito Capital”, dijo.
De la misma manera, Ana Contreras expresó que Venezuela tiene una situación de vulnerabilidad superior a la mayoría de los países.
“Somos el tercer país con peores condiciones para hacerle frente al coronavirus, según la OPS, producto de la corrupción del régimen que destruyó el país. No es verdad cuando dicen que nuestros hospitales están capacitados para atender a los pacientes con covid-19”, indicó.
Asimismo, informó sobre la migración de los profesionales de la enfermería, no solo hacia otros países también hacia otras áreas laborales, debido al alto riesgo que corren y a la necesidad de buscar mejores ingresos económicos. “Hoy no tenemos cómo alimentar a nuestras familias”.
Finalmente, Contreras agradeció los programas de apoyo y dotación de equipos médicos por parte del presidente Juan Guaidó y celebró el acuerdo del Gobierno interino y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para dotar a los hospitales nacionales. “Los insumos están llegando cuando se agudizan brotes por coronavirus en varias zonas del país”.
Con información de Tal Cual