a presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, reiteró su respaldo a la ayuda económica de cien dólares que ofreció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, a los trabajadores de la salud de los hospitales públicos del país y aseveró que el gremio que representa está dispuesto a recibirla pese a las amenazas del régimen de Nicolás Maduro.
Contreras reiteró que los profesionales de la salud en muchas ocasiones no tienen cómo pagar el transporte para trasladarse a sus lugares de trabajo. Enfatizó que en medio de la contingencia que vive el país tras la llegada del coronavirus los profesional médicos y de enfermería permanecen en los hospitales sin barreras de protección para hacer frente a la enfermedad, «pese a que formamos parte de la primera línea de lucha».
La representante gremial denunció que aunque el gobierno de Maduro se ufana por la supuesta llegada de ayuda humanitaria la carencia en los hospitales es cada vez más palpable. En este sentido, detalló que los trabajadores de la salud deben usar tapabocas artesanales para poder trabajar y atender los casos de contagios. «No podemos aceptar falsas sensaciones de protección», agregó.
En conversación por Instagram Live con Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país, Contreras tildó la ayuda como una gota de oxígeno en medio de la asfixia económica en la que están sumidos producto de la devaluación del salario.
Ana Rosario Contreras resaltó que tras la ayuda ofrecida por Guaidó los trabajadores de la salud han recibido amenaza. Sin embargo, aseveró que están dispuestos a asumirlas.
«Que nos destituyan, que hagan lo que les de la gana. Este es un gobierno que tiene que entender que enfermería está ahí expuesta. Aceptamos esta ayuda», matizó, basándose en mensajes que le hicieron llegar integrantes del gremio de la enfermería.
Ana Rosario Contreras destacó que hay enfermeras que no tienen cómo alimentar a sus hijos, pero que aún así no dejan de cumplir su responsabilidad en los centros de salud pese al riesgo de regresar a casa con una carga viral en lugar de comida.
Por otra parte, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha destituido a unas 300 enfermeras por denunciar la situación en la que se encuentran los hospitales del país.
«Nos violan el derecho a una alimentación salario la vida. Es algo que tenemos que decir, los hospitales de Distrito Capital reciben gel antibacterial por la donación que ha hecho el equipo del Guaidó. Hoy podemos decir que esa necesidad la estamos haciendo llegar, pese a las amenazas», sostuvo.
Con información de Tal Cuál