El estudio Plataforma Informativa, de circulación privada señala que cerca de 70% de los venezolanos quiere el referéndum revocatorio este año 2016. Refleja también que 90% observa como mal la situación nacional.

El psicólogo Ángel Oropeza y el sociólogo Luis Pedro España elaboraron un documento para el análisis.

Según Oropeza, cuando tanta gente pide cambio, suena como en la puerta como indetenible, más aun si toca 80% de la población.

«Cuando tanta gente quiere cambio, hay que abrir la puerta de alguna forma, porque si se cierra, el riesgo de ingobernabilidad será muy alto. Así, lo que puede pasar no se sabe».

El documento advierte que Venezuela es una olla de presión con las válvulas de escape obstruidas. «¿Cuál será la reacción de la gente si se sigue obstaculizando la salida electoral? No se sabe, estamos en el terreno de lo impredecible. Es muy peligroso jugar a saber que la gente se trague los deseos de cambio, porque de alguna forma buscará que el cambio se materialice. Lo lógico es que suceda por la vía electoral», opina.

El estudio indica que 90% de la gente ve al país muy mal y apenas menos de 1% lo ve bien. Según Oropeza, se manifiestan las diferencias.

El estudio que realiza Oropeza junto a Luis Pedro España, refleja a "un venezolano muy preocupado, con mucha angustia, rabia, incertidumbre", dice el psicólogo

El estudio que realiza Oropeza junto a Luis Pedro España, refleja a «un venezolano muy preocupado, con mucha angustia, rabia, incertidumbre», dice el psicólogo

Hay, señala, «una estrategia bien montada por parte del gobierno para lograr sembrar en la gente desesperanza y sentimiento de poca eficacia política, para incidir sobre el hecho político”.

Advierte que, entre los hallazgos del estudio, se percibe que a la pregunta sobre ¿qué puede usted hacer?, la respuesta es «nada».

Para Oropeza, una parte importante del reto es que si se tiene a una gran mayoría del país en situación adversa que reclama cambios, debe hacerse lo conducente para lograrlos.

«Existe mucha angustia e incertidumbre, pero al mismo tiempo optimismo”, señala.

El estudio arroja que 70% de los consultados expresa optimismo, aun si saber lo que puede suceder. Y siente que algo está pasando.

«Lo cierto es que el optimismo es un rasgo importante en la psicología del venezolano.También este estudio refleja a un venezolano muy preocupado, con mucha angustia, rabia, incertidumbre».

El académico puntualizó que “ante la frase que repiten algunos de que gobierno y oposición son la misma cosa, un 80% piensa que son distintos, y en la evaluación sobre cuán bien lo ha hecho el gobierno y cuán bien lo ha hecho la oposición hay una marcada diferencia: cerca del 75% piensa que la MUD está haciendo las cosas que debe hacer, y ese mismo porcentaje estima que el gobierno está haciendo las cosas mal”.

«La gente sabe diferenciar primero, que son dos cosas distintas; y segundo, que uno lo está haciendo bien aunque puede hacerlo mejor, y otro lo está haciendo mal aunque lo puede hacer peor», evalúa.

FUENTE: CONTRA PUNTO
FECHA: 01 DE NOVIEMBRE, 2016

Ir a la barra de herramientas