El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desapareció por 12 horas al abogado Ángel Zerpa, designado el viernes por la Asamblea Nacional como magistrado principal de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

Zerpa fue secuestrado por efectivos del Sebin aproximadamente a las seis de la tarde del sábado cuando se encontraba con su hermana en Los Cortijos. Los funcionarios no presentaron orden judicial para llevárselo ni había ningún delito cuando estos se hicieron presentes. El abogado fue llevado aproximadamente a las siete de la mañana de este domingo a la sede del Sebin en El Helicoide.

Carmina Zerpa, hija del abogado, informó a El Nacional Web que los familiares y sus abogados lo buscaron en varios recintos hasta que les informaron que estaba en el Sebin.

En horas de la mañana una hermana de Zerpa fue El Helicoide, pero no la dejaron ingresar ni le confirmaron que en verdad estaba ahí. Ella llevó alimentos y otros insumos que aceptaron, pero no le indicaron si se los darían. Le dijeron que estaba “aislado”.

La tarde de este domingo los familiares y defensores acudieron nuevamente al Sebin y ahí les dijeron que el magistrado fue llevado esta mañana a ese sitio. Otra vez no dejaron pasar más allá de las puertas.

La hija de Zerpa señaló que los funcionarios les aceptaron los alimentos y otros insumos, pero no dejaron pasar las medicinas que necesita: es hipertenso y a diario toma pastillas para esa enfermedad.

Aseguró que su padre fue detenido por ser juramentado como magistrado. “Ese es su delito. No existe motivo alguno de su detención”.

La defensa del abogado la hará el Foro Penal Venezolano, quienes han sido algunos de los encargados de los presos por motivos políticos durante el gobierno actual.

El Ministerio Público informó este domingo que fue interpuesta una acción de amparo o hábeas corpus para la restitución de la libertad de Zerpa, quien fue el abogado defensor de la fiscal general de la República en el proceso de antejuicio de mérito que le sigue el máximo tribunal.La acción fue presentada por los fiscales 85º nacional y auxiliar, José Martínez y Simón Adriánante el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Los fiscales indicaron que se viola el artículo 44.1 de la Constitución, el cual establece que la libertad personal es inviolable, por lo que nadie puede ser detenido sino en virtud de una orden judicial o en flagrancia. También se incurrió en la violación del derecho a la integridad física. Solicitaron que el Sebin informara sobre la ubicación de Zerpa porque no se tenía certeza de su paradero y se presumía el delito de desaparición forzada.

Este domingo el presidente Nicolás Maduro aseguró que todos los magistrados designados por la Asamblea Nacional serán encarcelados. “Todos van a ir presos uno por uno y a todos les van a congelar los bienes y las cuentas”.

La detención de Zerpa también ocurrió luego del llamado de Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, quien declaró que los órganos civiles y militares debían ejecutar las acciones necesarias para enfrentar la supuesta usurpación de cargos en la que incurrieron los 33 magistrados juramentados por el Parlamento.

“Al realizar ese acto írrito estamos en presencia de un delito en flagrancia permanente. Estos ciudadanos no solo cometieron el delito de usurpación de funciones, sino traición a la patria”, agregó el viernes al referirse sobre los nuevos magistrados y los parlamentarios que los nombraron.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseveró este domingo que la detención del magistrado debía tratarse como un secuestro ordenado por el gobierno y calificó la acción como “terrorismo de Estado”, que busca amedrentar las acciones que realizan los ciudadanos en desacuerdo con el gobierno.

“El magistrado Zerpa tiene que ser liberado y quienes lo detuvieron tienen que pasar bajo la mano de la justicia”, dijo.

Fuente: El Nacional

Fecha: 24 de julio de 2017

Ir a la barra de herramientas