María Antonieta Angarita, representante de la ONG Excubitus (Derechos Humanos en Educación) y de la Asociación Integral de Políticas Públicas (Aipop), corroboró la investigación publicada en la página del Observatorio Educativo de Venezuela en la que estiman cómo será el calendario 2016-2017.
En la cuenta presentada por el estudio -que llevó a cabo Olga Ramos de la Asamblea de Educación- se tendrán 193 días hábiles aprovechables de clases entre el 26 de septiembre de 2016 y el 31 de julio de 2017, periodo en el que se contabilizan 309 días.
Destacan que 96 días son feriados o no laborables: De esta cifra 88 corresponden a fines de semana, 8 a feriados que caen entre semana (12 de Octubre; 27 y 28 de febrero; 13, 14 y 19 de abril, 1 de Mayo y 5 de Julio).
Luego se contabilizan 18 días no feriados -pero que no son laborables- porque fueron decretados días de asueto o son vacaciones de temporada (los días de Navidad que serán aproximadamente del 19 de diciembre al 6 de enero de 2017, y el 10, 11 y 12 de abril que son días de asueto según la nueva Convención Colectiva de los maestros).
En el estudio, además, restan dos días adicionales por “al menos uno de los procesos electorales” que deben realizarse durante este periodo escolar, como son las regionales y el Referendo Revocatorio.
En este punto hay que acotar que el Gobierno no suele tomar los dos días reglamentarios sino que asimila la semana completa para el montaje de máquinas, entre otras preparaciones.
En total, se está hablando de 116 días sin actividades escolares, 7 días menos de los establecidos en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
50 menos. Además, se indica que de estos 193 se estiman 50 días de actividades que son importantes para el desarrollo del proceso educativo como las clases -que son complementarias a ellas- y que generalmente conllevan a la suspensión total o parcial, disminuyendo las actividades de aprendizaje de los estudiantes.
Estos los clasifican de la siguiente manera: 7 de planificación mensual; 15 de cierre de proyectos de aprendizaje; 14 de elaboración de informes pedagógicos; 13 de realización de consejos de docentes y entrega de informes y 1 de realización del acto de fin de curso.
Total desalentador. Al final, determinan que sólo se tendrían 143 días efectivos de clases, 18 menos de los que se estimaron el año pasado en la hipótesis de su calendario.
En este sentido, Angarita destacó que la cifra que alcanzará es incluso menor de lo que se tenía con la anterior Ley Orgánica de Educación y ahora que la ley demanda 200 días se llegan a 143 posibles de clases.
Aunque la especialista insistió en que la única razón de que una escuela permanezca cerrada es que represente un peligro para los niños, como por ejemplo una infraestructura afectada por un movimiento de tierra o por situaciones extraordinarias como un tiroteo.
Mientras tanto, el observatorio le pregunta al ministerio: “¿Cuándo será publicado el calendario escolar 2016-2017?”, tomando en cuenta que el año anterior se publicó a destiempo.
16 menos no esperados. En el año escolar 2015-2016 se perdieron 16 días de clases hábiles adicionales por elecciones y ahorro energético.
Cinco días correspondieron al 1, 2, 3, 4 y 7 de diciembre por las elecciones parlamentarias. Posteriormente se declararon como no hábiles los días 21, 22, y 23 de marzo, adicionales a los feriados de Semana Santa.
Luego dejaron de ver clases en las escuelas y liceos los días 18, 29 de abril y 6 de mayo, pues fueron declarados como “no laborables” por ahorro energético.
Después del 6 de mayo el decreto de régimen especial de días no laborables fue extendido en dos oportunidades para el sector educativo público y privado, por lo que desde esa fecha hasta el 10 de junio se mantuvieron los viernes libres. Lo que sumó 5 días más.
FUENTE: DIARIO 2001
08/09/16