La inflación, además de expresarse en los precios de los alimentos es evidenciada en la tarifa mínima del transporte en Caracas. Entre febrero de 2017 y febrero de 2018 el pasaje experimentó un incremento de 1.233%, al pasar de Bs. 150 a Bs. 2.000 respectivamente.
Una persona en promedio que a diario utilizan el transporte superficial (ida y vuelta) gasta en promedio Bs. 20.000 semanales y Bs. 80.000 mensuales. Esta cifra se eleva aún más si el pasajero tiene hijos y los lleva al colegio por medio de las camionetas por puesto.
Pero en toda el Área Metropolitana de Caracas este valor no es el mismo. Por ejemplo, las unidades que parten desde Río Tuy (centro de Caracas) hasta El Cafetal cobran Bs. 3.000. Y en Baruta existen profesionales del volante que tienen una tarifa de Bs. 2.000 hasta los Bs. 5.000, dependiendo de la distancia a tomar.
Más de la mitad del salario mínimo actual, que es de Bs 248.510, es invertido por los usuarios que todos los días frecuentan las unidades de transporte público.
A pesar de que los conductores de las diferentes líneas que laboran en la Gran Caracas se han reunido con las autoridades gubernamentales en materia de transporte, con el propósito de buscarle una solución al tema de la tarifa, éstos han hecho sus propias actualizaciones de pasaje sin esperar el valor establecido en la Gaceta Oficial.
Publicado por Caraota Digital
22/02/2018