Horas después de que la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, presentara un informe sobre la crisis venezolana, Nicolás Maduro anunció la llegada de medicamentos y principios activos traídos de Rusia.
El director de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, opina que los anuncios de Maduro han perdido credibilidad en medio del recrudecimiento de la crisis de salud y la ausencia de medidas correctivas.
“Creo que son anuncios desesperados los que ofreció tras las declaraciones de Bachelet el día de ayer (miércoles, 20 de marzo). Maduro sigue jugando con los venezolanos que padecen de alguna enfermedad a través de anuncios falsos”, afirma.
Sobre las declaraciones ofrecidas la tarde este miércoles, el doctor Jaime Lorenzo rescata que Maduro reconozca que hay problemas en materia de salud y que su gestión no tiene la capacidad de dar respuesta.
“Con esto se ve que el gobierno reconoce que no tiene capacidad de responder pese a que no reconoce la emergencia humanitaria compleja”, afirma Lorenzo, quien es el director ejecutivo de la red Médicos Unidos de Venezuela.
El exministro de Salud e integrante de la Alianza Venezolana por la Salud, José Félix Oletta, opina que Maduro busca “una rectificación tardía” con los anuncios de la llegada de medicamentos provenientes de otros países.
También insiste que con estas declaraciones “no va a tapar el sol con un dedo”, en referencia a la crisis y la documentación que ha hecho la comisión técnica de la ONU durante su visita al país.
Las tres ONG destacan que el anuncio de Maduro no solo ocurrió a horas del pronunciamiento de Bachelet, sino también a escasos días de la entrevista del expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro.
Con información de Efecto Cocuyo